El candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, reafirmó hoy su compromiso de cancelar el contrato de LUMA Energy y su plan para fortalecer a los municipios de la isla.
«El contrato con LUMA ha sido un desastre para Puerto Rico. Por eso, mi administración cancelará el contrato de LUMA y trabajará en un nuevo modelo de generación y distribución de energía, donde los municipios y cooperativas locales jueguen un rol esencial.»
Ortiz González enfatizó que, además de cancelar el contrato, su gobierno impulsará la transición hacia un nuevo modelo energético que involucra a los municipios en la creación de cooperativas energéticas que puedan brindar servicios de mantenimiento a la infraestructura eléctrica de manera más efectiva y responsable.
Su plan de allegar más servicios a las comunidades, estará encabezado por el Programa de Cuidadores, el cual impactará directamente a 25 mil familias de adultos mayores y personas con necesidades especiales para atender la crisis de falta de acceso a servicios de cuidado a largo plazo.
“Los municipios serán clave en este esfuerzo, ya que serán responsables de canalizar los recursos para que lleguen a las comunidades que más lo necesitan. Este programa no solo beneficiará a las familias, sino que también aliviará la crisis fiscal que enfrentan los municipios… Ese es mi compromiso”, puntualizó.
Ortiz González implementaría una política pública de descentralización para transferir competencias del gobierno central a los municipios en áreas como el mantenimiento de carreteras, transporte escolar y servicios de salud.
“Evaluaremos la transferencia de servicios de algunas agencias, para que los municipios puedan realizarlos. Por ejemplo, el mantenimiento, ornato y embellecimiento de áreas verdes en las carreteras; la transportación escolar y el mantenimiento y ornato de algunas escuelas; la Transferencia de los Parques Nacionales y/o centros vacacionales gubernamentales; la transferencia de recursos económicos para refugios de animales realengos; la limpieza de cauces y delegaremos las reparaciones de las carreteras afectadas por trabajos realizados por la AAA”, añadió.
Por su parte el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández expresó que “Los alcaldes queremos ser parte de la solución a los problemas de la gente. Este gobierno ha discriminado contra nuestras comunidades y el nuevo gobierno del PPD le devolverá la justicia social que merecen”.





















































