Aunque al séptimo día de haber sufrido una hemorragia cerebral aguda Griselle Morales Rodríguez prevalece “consciente” y “orientada” en la Unidad de Neuro Intensivo del Hospital Menonita en Caguas, a la esposa del candidato a gobernador Juan Dalmau Ramírez le esperan tres días críticos para su recuperación.
Como explicó esta tarde Rodolfo Elías Alcedo Guardia, el neurocirujano cerebrovascular y endovascular a cargo de su tratamiento, entre el lunes y miércoles de esta semana Morales Rodríguez podría o no experimentar lo que identificó como “vaso espasmo cerebral”: una reacción de las arterias cuando entran en contacto con sangre fuera de su cauce, que provoca la contracción de estas.
“Este espasmo puede producir isquemia o infarto cerebral”, afirmó el galeno en conferencia de prensa desde el atrio central del hospital. “El pico del vaso espasmo ocurre entre los días siete y diez pos sangrado. Así que nos encontramos en este preciso período actualmente”.
Ante este escenario, aclaró el neurocirujano, Morales Rodríguez está “bajo observación constante” y con visitas limitadas a su familia inmediata.
Sobre su cuadro clínico, precisó que “está consciente, orientada y moviendo todas sus extremidades” tras la cirugía endovascular realizada el pasado martes en la mañana, durante la cual frenaron un sangrado provocado por varias afecciones, entre ellas, un aneurisma cerebral.
“Conseguimos ocluir (cerrar) el aneurisma exitosamente”, repasó. Sin embargo, a preguntas de la prensa el doctor Alcedo Guardia reconoció que su paciente podría volver a sala de operaciones para una segunda cirugía en los próximos días.
“Es evaluada para una segunda intervención y una posible tercera”, expresó.
Según explicó, durante la intervención del martes a Morales Rodríguez se le colocó un drenaje ventricular “que sale del cráneo y está conectado a un sistema cerrado de drenaje para que la sangre y el exceso del líquido cefalorraquídeo sean expulsados”.
Este drenaje, además, le permite al equipo médico monitorear con precisión la presión intracraneal de Morales Rodríguez.
No obstante, el neurocirujano planteó que si la paciente se torna dependiente del drenaje, “ella tendrá que ser sometida a otro procedimiento” para que de forma autónoma pueda reabsorber esos líquidos.
A preguntas de la prensa, el doctor también expresó que “habitualmente” los pacientes bajo tratamiento de hemorragia cerebral se exponen a hospitalizaciones de entre 14 y 21 días “dependiendo de cómo lleguen al hospital”, pero aclaró que en este caso las condiciones para un alta dependerán de múltiples factores.
“Pedimos respeto por la privacidad de la paciente y su familia durante este proceso”, puntualizó al cierre de su mensaje.






















































