A partir del 2025, la ciudad de Yauco experimentará una notable expansión en el sector comercial, con el rescate de millonarios proyectos de capital privado y la adquisición municipal de propiedades en el centro urbano, que agruparán a microempresarios y fomentarán una experiencia distinta para consumidores.
A juicio del reelecto alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, esta reactivación económica será encabezada por la reconstrucción del centro comercial Cuatro Calles y el inicio de obras para la edificación de Yauco Plaza III.
El primero fue destruido el 10 de mayo de 2015 por un incendio que arrasó con los locales de firmas comerciales como Walgreens, Pitusa y Supermercados Selectos. El suceso dejó sin empleo a sobre un centenar de trabajadores y privó al ayuntamiento de ingresos recurrentes.
Según expuso Torres Ortiz, la familia Kopel, propietaria del centro comercial, confirmó que reconstruirá el predio por fases bajo el concepto de strip mall y que “ya fue habilitado el espacio para un nuevo supermercado”, que podría ser ocupado nuevamente por la empresa Selectos.
Para impulsar este desarrollo, la Legislatura Municipal de Yauco aprobó una ordenanza que concede incentivos en arbitrios y patentes a las entidades que allí se establezcan, explicó además.
Entretanto, la empresa BV Properties de Frank Bragan Jr. ha retomado planos para expandir el centro comercial Yauco Plaza y dotarlo con 200 mil pies adicionales de espacio. Esto, luego que alcaldía colaborara con la creación de una nueva vía de acceso entre Yauco Plaza II y la avenida 25 de julio.
Concebido desde la década pasada, Yauco Plaza III contempla la construcción de otro strip mall a ser ocupado por una megatienda, al igual que restaurantes, en un predio al sur de Yauco Plaza II. Su construcción requerirá alrededor de 18 meses de obras y una inyección de capital superior a los $15 millones.
Torres Ortiz agregó que estas iniciativas serán complementadas desde el ayuntamiento con la compra de estructuras en el Paseo del Café, las que serán habilitadas para brindar espacio permanente a pequeños y medianos comerciantes locales.

Según narró a La Perla del Sur, uno de los inmuebles elegidos es el que fue ocupado hasta tiempo reciente por la firma comercial One to Seven.
“La idea es rehabilitarlo y crear espacios de comercio interior para poderlos dar a bajo costo a nuevos comerciantes en el Paseo Tradicional de Café”, expresó. Al final, agregó, la idea es replicar el modelo que se instituyó en la Antigua Biblioteca Municipal, en cuyo interior empresarios y microempresarios locales han instituido un peculiar centro comercial.
Esta última opción será complementada por el Museo del Café, un proyecto que se desarrollará en el emblemático edificio Torres Lebrón, que a pasos del Paseo también ofrecerá a visitantes un coffee shop, al igual que una escuela de barismo.
Excelente noticia que incluyan un Walmart para YAUCO en YAUCO plaza 3. En cuatro calle un Berlinton y en el paseo que limpien y pinten ese comercio da mucha lástima de ver la comercio tan horrible
MUY BUENAS INICIATIVAS….YAUCO SEGUIRA PROSPERANDO Y EXPANDIENDO. FACILIDADES PARA CLIENTELA LOCAL Y PUEBLOS ADYACENTES…..VAMOS ADELANTE Y QUE ASI NOS AYUDE DIOS…..BIEN POR NUESTRO ALCALDE….LUIGI TORRES…
Creo q volver a tener un cine sería espectacular, hay q ir a Ponce o San German q son los más cerca para ver una película
cuando saldra la subasta para los proyectos comerciales arriba mencionados.
Ponce es Ponce y lo demás es parkin. De Ponce son los Leones qué nos hacer ser feliz.