La isla logró en julio de 2025 un total de $7,168 millones en exportaciones, la segunda cifra más alta en los últimos quince años y la tercera más alta en la historia de la isla, según datos del Instituto de Estadísticas.
El anuncio fue realizado este jueves por la gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard.
El resultado representa un incremento interanual de 44.3 por ciento, equivalente a $2,200 millones, en comparación con julio de 2024, cuando las exportaciones sumaron $4,968 millones.
El balance comercial de Puerto Rico alcanzó un superávit de $2,472 millones en julio, siendo este el tercer mes consecutivo con crecimiento positivo, lo que, según el Gobierno, evidencia la competitividad del sector productivo local.
La gobernadora destacó que estos resultados confirman la solidez del desarrollo económico. “La cifra histórica de exportaciones que celebramos hoy es evidencia clara de que Puerto Rico está encaminado hacia un crecimiento económico sostenible.
En tanto, el titular del DDEC resaltó que este logro responde a la implementación de estrategias para atraer manufactura y abrir nuevos mercados. “Los resultados demostrados en julio responden a los esfuerzos estratégicos de reshoring, la manufactura de vuelta a Puerto Rico, así como a la promoción de exportaciones a través de las misiones comerciales realizadas por nuestro programa PromoExport, que han permitido abrir nuevos mercados, fortalecer la base exportadora y diversificar sectores clave”, indicó Negrón Reichard.
Los sectores con mayor aporte fueron la manufactura farmacéutica, dispositivos médicos, biotecnología y manufactura avanzada, además de un repunte en las exportaciones de bienes intermedios.
De enero a julio de 2025, Puerto Rico ha registrado $37,904 millones en exportaciones con un balance comercial positivo de $4,834 millones, lo que representa crecimientos de 7.2 por ciento y 27.3 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2024.
El DDEC adelantó que continuará apoyando a las pequeñas y medianas empresas mediante incentivos y alianzas estratégicas, con el fin de asegurar la sostenibilidad del crecimiento económico de la isla.