Adultos mayores de 60 años o más que asumen la crianza de sus nietos podrían recibir un incentivo de $200 tras la firma de un acuerdo colaborativo entre la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) y el Departamento de Educación.
El programa “Abuelos Criando Nietos” es una iniciativa nunca antes realizada en Puerto Rico, y que nace de la necesidad de mirar de frente la realidad que viven tantos abuelos en la isla.
“Muchas veces, por distintas circunstancias, los hijos deben salir a trabajar y quienes se quedan cuidando y criando son los abuelos. Con este acuerdo buscamos reconocer y apoyar esa labor silenciosa y heroica que hacen los abuelos y abuelas, para que sepan que no están solos”, explicó la procuradora Yolanda Varela Rosa en declaraciones escritas.
El Departamento de Educación se encargará de identificar a los estudiantes cuyos custodios principales sean abuelos y certificar a los cuidadores, incluso cuando no tengan custodia legal, mediante certificaciones escolares o declaraciones juradas.
También divulgará el programa en sus canales oficiales y coordinará con la OPPEA el acceso a los beneficios.
La OPPEA, por su parte, procesará los reembolsos de hasta $200 por estudiante para cubrir gastos educativos como uniformes, materiales, libros, equipos electrónicos o tutorías. Asimismo, orientará a los abuelos sobre los requisitos de solicitud y otros programas disponibles.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos, respaldó la iniciativa, que busca enlazar el sistema educativo con los esfuerzos de apoyo económico y social a las familias encabezadas por abuelos.
La procuradora enfatizó que los fondos serán desembolsados directamente por su oficina y reiteró que la medida es “un reconocimiento a la labor y al amor incondicional de los abuelos que crían a sus nietos”.

















































