El Negociado de Energía ordenó la devolución de $40 millones cobrados a los consumidores por concepto de ajuste de compra de combustible, al concluir que no tiene ante su consideración una enmienda formal al contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Genera PR y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.
“El Negociado de Energía determinó que los $40 millones ya cobrados a los consumidores a través del ajuste de compra de combustible tienen que ser devueltos a los consumidores”, indicó el ente regulador en su resolución.
La propuesta de enmienda había sido sometida el 27 de febrero y enmendada el 7 de abril, pero no fue finalizada ni aceptada por todas las partes, en particular por Genera PR. Por tanto, el Negociado concluyó que la falta de presentación completa y final impide su evaluación.
Además, quedó sin efecto una directriz anterior que permitía a LUMA Energy recuperar $30 millones adicionales durante el trimestre en curso, al constatarse que Genera PR no aceptó varias disposiciones clave exigidas, como una fianza de cumplimiento contractual.
Como parte del remedio, LUMA deberá aplicar un ajuste inmediato en la factura del presente trimestre para reflejar la devolución a los consumidores. Se autorizó retener únicamente $6,081,703, identificados como incentivo elegible por ahorro de combustible durante el año contractual 2024.