El Negociado de Energía aprobó otro aumento en la factura de energía eléctrica, el cual estará en vigor desde hoy, 1ro de octubre hasta el 31 de diciembre.
El más reciente aumento en la factura representa un alza de $16.25 mensuales para clientes residenciales con consumo de 800 kilovatios-hora (kWh).
El ajuste supone que el costo promedio del kWh ascenderá a 27.51 centavos, versus los 25.48 centavos, que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre.
El Negociado justifico el alza a base de dos eventos relacionados a la falta de disponibilidad de gas natural que obligaron al uso de diésel, un combustible más costoso. Los $2.5 millones asociados a esos eventos no fueron aprobados y se ordenó a Genera presentar información adicional antes de que puedan trasladarse a los abonados.
Los factores aprobados son los siguientes: Cláusula de Ajuste por Compra de Combustible (FCA) 0.120158 dólares por kilovatio-hora, Cláusula de Ajuste por Compra de Energía (PPCA) 0.044523 dólares por kilovatio-hora y Cláusula de Subsidio de Combustible (FOS) 0.021510 dólares por kilovatio-hora.
El nuevo aumento se suma al “ajuste acelerado” en los factores tarifarios, aprobado el pasado mes de julio, que incluyó un alza correspondiente a dos cargos provisionales que estarán en efecto hasta junio de 2026. Estos son partidas de 1.9 centavos por kWh para pagar las pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica y 1.4 centavos por kWh para sufragar gastos operacionales de LUMA y Genera PR, mientras se evalúa la tarifa base permanente.
El Negociado de Energía es tan canalla y abusador como Genera y LUMA, no representan al pueblo puertorriqueño. Ese es el resultado de tener ralea en posiciones o puestos que les permiten atropellar al pueblo Tienen el descaro de alegar velar por el bienestar de la ciudadanía.
El Negociado de Energía está compuesto de ineptos y charlatanes, se merecen el repudio de los puertorriqueños y ser despedidos fulminantemente