El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, informó sobre el desembolso de la primera nómina de reintegros del ciclo contributivo 2026, que asciende a $234,779,136 correspondientes a 96,273 contribuyentes.
El anuncio se produce a cuatro días de iniciado el periodo de radicación de planillas, que comenzó el pasado lunes.
“Al momento tenemos aproximadamente 7,936 planillas más que el año pasado a la misma fecha. También hemos recibido 2,444,808 Comprobantes de Retención W-2 e Informativas, superando por 82,782 las recibidas el pasado año”, dijo Pantoja Rodríguez, en declaraciones escritas.
Según el funcionario, hasta la fecha se han radicado 155,848 planillas. Para este ciclo contributivo, Hacienda proyecta recibir entre 1.1 y 1.2 millones de planillas.
“Cada año hemos visto un aumento en la radicación de planillas, principalmente por los beneficios que pudieran recibir las familias en la isla bajo distintos programas, como el Crédito por Trabajo”, dijo el secretario.
Este año exhortamos a los contribuyentes a evaluar algunos de los beneficios contributivos aprobados como parte de la primera fase de la Reforma Contributiva, como el aumento en las aportaciones a las cuentas IRA educativas y a las Cuentas de Retiro Individual, entre otros”, continuó.
El secretario recordó que los contribuyentes pueden radicar gratuitamente a través de la plataforma SURI o mediante proveedores certificados por el Departamento.
Sobre el cheque de alivio contributivo, Pantoja Rodríguez indicó que el cálculo y desembolso para quienes cualifiquen se realizará después del 15 de abril, una vez concluya el proceso correspondiente entre el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal.











































