La gobernadora Jenniffer González Colón firmó el martes la Resolución Conjunta de la Cámara 278 que viabiliza el envío de cheques de alivio contributivo a contribuyentes con ingresos de hasta $150 mil.
El incentivo que se otorgará durante el ciclo contributivo que comienza el 9 de febrero.
“Los parámetros para la elegibilidad del cheque son radicar la planilla 2025 en o antes de la fecha dispuesta por ley, haber sido residente en Puerto Rico durante todo el año natural 2025, tener un ingreso neto sujeto a contribución igual o menor a $150 mil dólares, no haber optado por la contribución opcional o no estar sujeto al pago de la contribución básica alterna”, dijo la gobernadora durante la firma.
El proyecto, que ahora se convierte ahora en la Resolución Conjunta 6, asigna al Departamento de Hacienda $554 millones, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, a los fines de financiar los costos relacionados con una distribución de pagos a ciertos individuos por concepto de un “Cheque de Alivio Contributivo para los Trabajadores y la Clase Media” para el año contributivo 2025.
González Colón explicó que el cálculo del alivio se hará con una tabla contributiva escalonada.
“Si el ingreso neto sujeto de contribución fuere no mayor de $12,500, la contribución será cero. En exceso de $12,500, pero no en exceso de $25 mil será el 6 por ciento del exceso sobre esos $12,500. En exceso de $25 mil, pero no en exceso de $50 mil será $750 más el 12 por ciento del exceso sobre 25 mil”, expresó.
La gobernadora añadió que “en exceso de $50 mil, pero no en exceso de $100 mil” la contribución será “$3,750 más el 24 por ciento del exceso sobre esos $50 mil”, y que “en exceso de $100 mil pero de $150 mil” será “$15,750 más el 29 por ciento del exceso de los $100 mil”.
González Colón indicó que al determinar el ingreso neto se aplicará una deducción especial adicional de $2,500 por cada dependiente menor de 18 años al 31 de diciembre de 2025, lo que eleva la deducción a $5,000 por cada menor.
“Esto significa un aumento de $2,500, que es la deducción actual que se tiene en las planillas contributivas, a $5,000 por cada menor de 18 años”, sostuvo.
La gobernadora afirmó que los pagos se desembolsarán por separado de cualquier reintegro y sin requerir documentos adicionales. “Todo beneficio se dará en un cheque aparte, un cheque adicional sin requerirle a los contribuyentes tener que someter algún documento o formulario adicional para poder recibir este pago”, dijo.
González Colón explicó que el pago se realizará mediante depósito directo usando la cuenta indicada en la planilla de 2025 para reintegros y que, si el contribuyente no reclama reintegro, el Departamento de Hacienda habilitará un enlace en SURI para proveer información bancaria. Añadió que, si el individuo confirma que no tiene cuenta, se emitirá un cheque por correo a la última dirección conocida.
Al cierre, la gobernadora afirmó que la medida entra en vigor de inmediato.


















































