El precio del petróleo continúa su tendencia a la baja y, según el análisis más reciente de la firma Estudios Técnicos, Inc. (ETI), esto podría tener efectos positivos para la economía local y los consumidores, al menos en el corto plazo.
Así lo señala la quinta edición de Al Punto, publicación periódica de la firma, al destacar que el precio promedio del crudo WTI (West Texas Intermediate)—referencia para Puerto Rico— pasó de $80.48 por barril en julio de 2024 a $60.29 en la primera quincena de mayo de 2025, con un leve repunte a $61.62 el 15 de mayo. En lo que va de año, la caída ha sido de 2.8 por ciento.
Este comportamiento ya se refleja en el precio de la gasolina, que bajó de 93 a 82 centavos por litro entre julio y febrero, y en los precios energéticos para los consumidores. El índice de precios de combustible para motores, por ejemplo, se redujo a una tasa anual promedio de 5.4 por ciento entre enero y marzo de este año.
ETI destaca que los energéticos, junto con los alimentos y bebidas, son los principales impulsores de la inflación general en Puerto Rico. Por lo tanto, esta reducción “debe de ser positiva para la economía local y los consumidores”.
Aunque los precios a futuro del WTI se cotizan a $59.78 por barril, lo que sugiere que la tendencia a la baja podría continuar, la publicación subraya que hay varios factores globales en juego. Entre ellos, la producción por fracking en Estados Unidos, la menor participación de la OPEP en el mercado global (actualmente por debajo del 35%), y la creciente penetración de vehículos eléctricos, que reduce la demanda por gasolina.
El informe también cita a los economistas Higgins y Klitgaard, del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, quienes señalan que “la demanda está dejando de crecer al ritmo del pasado y se estima que pronto dejará de aumentar”.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía prevé que el consumo mundial alcanzará su pico en 2030 y disminuirá un 2 por ciento hacia 2035.
ETI concluye que, aunque eventos geopolíticos y decisiones de la OPEP podrían generar volatilidad, la tendencia subyacente es hacia un petróleo más barato.











































