Una investigación global de ManpowerGroup reveló que el sector laboral estará impactado en 2026 por 16 tendencias clave, entre ellas una mayor escasez de talento, dudas sobre el valor de los títulos universitarios, aumento del trabajo parcial y externo, brechas de equidad, declive del liderazgo y una mayor integración de la Inteligencia Artificial (IA).
El análisis, titulado Tendencias laborales 2026: el valor humano, recopiló datos de fuentes externas y propias basadas en la opinión de 12 mil trabajadores y 40 mil patronos en 41 países, incluido Puerto Rico, según explicó la gerente general de ManpowerGroup en la isla, Melissa Rivera Roena.
Esta indicó que las tendencias se agrupan en cuatro ejes principales: equipos súper híbridos, reaprendizaje acelerado, normas de transición y crisis de sucesión. “Estamos viviendo el mayor rediseño del trabajo que hemos visto en generaciones. El valor real sigue estando en las personas y en cómo las organizaciones saben activarlo”, expresó.
El eje de equipos súper híbridos plantea una combinación de talento humano, tecnología y trabajo independiente, alejándose de las estructuras tradicionales. Entre las tendencias asociadas se encuentran el rediseño de roles, la ampliación mediante IA, la automatización de impacto directo y la expansión de la economía gig.
En cuanto al reaprendizaje acelerado, el estudio señala que los trabajadores deberán desarrollar nuevas habilidades de forma continua para adaptarse a la integración de la IA. En este eje se destacan la alfabetización en IA, el énfasis en habilidades blandas, el impulso a la productividad y el resurgimiento del upskilling.
Las normas de transición reflejan un escenario de disminución de la confianza, aumento de las brechas de equidad y un regreso obligatorio a la oficina, en un contexto marcado por crisis sociales, geopolíticas y ambientales. También se advierte sobre la sobrecarga energética asociada al crecimiento tecnológico.
Por su parte, la crisis de sucesión apunta a la escasez de talento y liderazgo, el cuestionamiento de los títulos académicos tradicionales, la fuga de talento y la disminución del interés en roles gerenciales. El estudio destaca que los trabajos operativos están ganando popularidad, mientras la experiencia humana continúa siendo altamente valorada en la supervisión de tecnologías emergentes.
Claudia Zelaya, directora regional para el Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, subrayó que la investigación “es una exhortación a la reflexión profunda sobre tendencias que pueden impactar directamente a todos los sectores de la economía”, al tiempo que recalcó la importancia de no perder la perspectiva humana en medio del avance tecnológico.
Rivera Roena informó que ManpowerGroup cuenta con recursos disponibles en su portal electrónico y redes sociales para orientar a los patronos ante estas nuevas tendencias, y que también pueden obtener más información llamando al 787-766-4777.











































