Gran parte de la población puertorriqueña radicada en los Estados Unidos reside en áreas urbanas donde el costo de vida es marcadamente más alto que en la isla, concluye un análisis presentado hoy por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
Entre esas jurisdicciones resaltan New York, Newark y Jersey City, donde el costo de vida supera en más de 40 por ciento el predominante en la zona metropolitana de San Juan, Bayamón y Caguas, puntualiza el informe.
En esas tres áreas metropolitanas estadounidenses, así como en otras siete con la mayor cantidad de personas identificadas como puertorriqueñas, renglones como vivienda, transportación, misceláneos y servicios de salud resultaron ser más costosos que en Puerto Rico, detectó el Instituto.
Los hallazgos del análisis también evidenciaron que en el área metropolitana de New York-Newark-Jersey City reside la mayor cantidad de personas identificadas como puertorriqueños, seguido el área metropolitana de Orlando, Kissimmee y Sanford, en el estado de Florida.
Sin embargo, en esta última el índice de costo de vida fue 10.3 por ciento más bajo que en la isla.
Los fuente de datos para este análisis proviene del Índice de Costo de Vida (COLI, por sus siglas en inglés) del Consejo para la Investigación Comunitaria y Económica, de datos demográficos del Censo federal, y estadísticas sobre este tópico correspondientes al tercer trimestre de este año en la zona metropolitana de San Juan, Bayamón y Caguas.
Esta recopilación permitió al Instituto dar con otra reveladora cifra: que durante el tercer trimestre de este año el costo de vida en la zona metropolitana de San Juan, Bayamón y Caguas fue 2.2 por ciento mayor al promedio de las 290 áreas urbanas examinadas en la isla y los Estados Unidos.
Por ejemplo, identificaron que los servicios públicos (utilidades) son 60.4 por ciento más caros que el promedio de las áreas urbanas participantes, seguido por los artículos de supermercados, los que globalmente fueron 9.5 por ciento más elevados que el promedio de las áreas participantes.
“El costo de vida es uno de los temas económicos más importantes para la sociedad puertorriqueña, pues condiciona la disponibilidad de recursos del hogar y la sostenibilidad de sus patrones de consumo. La integración de análisis demográficos y económicos entre las unidades del Instituto fortalece nuestra capacidad para evaluar con mayor precisión las condiciones económicas de los hogares puertorriqueños y generar evidencia empírica sólida sobre los retos contemporáneos que enfrentan en las distintas áreas metropolitanas participantes del estudio”, mencionó Ronald Hernández Maldonado, gerente de Proyectos Estadísticos en Economía del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
De otra parte, Lanselotte Oliveras Vega, asistente de Proyectos Estadísticos en Demografía y Geografía del Instituto, observó que en los Estados Unidos no solo residen sobre 5.8 millones de personas que se identifican como puertorriqueñas, sino que la zona metropolitana de “New York, Newark y Jersey City ha disminuido en centralidad como área de residencia para la población que se identifica como puertorriqueña”, y que “una posible explicación puede ser sus altos costos de vida”.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar la producción de estadísticas del gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.
Para conocer otros análisis realizados por el Instituto sobre la evolución de la población puertorriqueña en los Estados Unidos, pulse aquí.




















































