El viequense Ayden Owens-Delerme obtuvo el domingo la medalla de plata en el decatlón del Campeonato Mundial de Atletismo 2025, en Tokio.
Esta es la primera medalla mundialista en esta prueba combinada para un atleta boricua.
“Este resultado nos llena de orgullo y demuestra el potencial de Puerto Rico en las disciplinas más exigentes del atletismo. Ayden se ha convertido en un referente internacional y en inspiración para nuestra juventud deportiva”, expresó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez en declaraciones escritas.
Owens-Delerme acumuló 8,784 puntos, estableció un récord nacional y superó varias de sus marcas personales en cada una de las 10 pruebas.
El podio se decidió en la exigente carrera de 1,500 metros, la última del decatlón. Owens-Delerme necesitaba una actuación sólida para acercarse al título mundial y respondió con su segunda mejor marca histórica (4:17.91). Ese esfuerzo final lo dejó con 8,784 puntos, a tan solo 20 unidades del oro y con récord nacional para Puerto Rico.
Con esta demostración, Owens- colocó a Puerto Rico en el selecto grupo de naciones con medallas en el decatlón de un mundial de atletismo.
Además, esta presea representa la quinta medalla para Puerto Rico en campeonatos mundiales de atletismo.