Las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón y los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) se proclamaron nuevos campeones y los primeros en su formato oficial del torneo de baloncesto 3×3 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
La competencia fue celebrada de miércoles a viernes en la catedral de baloncesto de Puerto Rico, el coliseo Roberto Clemente, en la ciudad capital de San Juan.
La primera universidad en proclamarse reina de la competencia fue la UPR de Bayamón, al vencer 12-11 a las Tigresas de la UIPR (Carolyna Claseen, Alanis Iturrino, Stephanie Sánchez y Britany Torres) en la final.
Las responsables de alzar la copa fueron Bianca Arguinzoni, Arianis Rivera, Isabel Toro y Franchesca Torres, dirigidas por Rodsan Rivera.
“Todas las jugadoras dimos el máximo, que eso es lo importante. Hicimos los ajustes necesarios para ganar el partido. Lo logramos como grupo, dimos el máximo”, dijo la jugadora más valiosa Franchesca Torres.
La UPR de Bayamón ahora es la universidad que copa en la rama femenina el baloncesto. Estas fueron las campeonas del torneo 5×5 que se celebra en el segundo semestre.
“Se siente espectacular ser campeona en ambas disciplinas representando los colores de la UPR de Bayamón, aunque la dinámica es bien diferente. Jugar 3×3 es mucho más intenso, aunque son 10 minutos, es más físico”, añadió Torres, que está en su tercer año en gerencia de oficinas con un menor en empresarismo.
En la etapa semifinal, la UPR de Bayamón derrotó a las Pioneras de la Pontificia Universidad de Puerto Rico 20-17. Fueron las Pioneras las que se adjudicaron el tercer lugar al derrotar a la UPR de Mayagüez, 14-13. El equipo pionero fue compuesto por Alondra Quiñonez, Anahlize Vega Negrón, Kiara Collazo y Yadielys Oliveras.
Otro equipo que alza su copa por todo lo alto y con brillantes colores son los Tigres de la UIPR integrados por Yahir Cordero, Derik González, Bradley Padilla y Geryad Rosario, dirigidos por Marcos Pagán.
Estos tuvieron una ruta muy luchada para llegar al campeonato con victorias en la final, 22-15, sobre los Gryphons de la Caribbean University (Andrés Figueroa, Alexander Marchena, David Pérez y Edrían E. Torres) y en semifinales contra la UPR de Bayamón (21-9). Además, tuvieron que ganarle a la Universidad Politécnica en cuartos de final y a la Universidad del Sagrado Corazón en octavos de final.
“Se siente una experiencia maravillosa. Este es mi último año de participación. Esto es una historia, va a quedar plasmada en la historia del 3×3 de la LAI”, expresó Yahir Cordero, atleta más valioso del campeonato.
“Gracias a Dios cumplimos la meta. Competimos por una universidad con tradición de campeones. Todos los años de la LAI compite por la Copa Global y ahora aportamos a ella”, añadió el estudiante-atleta de Tecnología Deportiva en la UIPR.
El tercer lugar fue para la UPR de Bayamón al derrotar 21-18 a los Leones de la UPR Ponce.
La LAI hizo su primer torneo de 3×3 en enero de este año, 2025, en su formato de exhibición en el Mall of San Juan, para que los cuerpos legislativos, Consejo Administrativo y Junta de Gobierno, lo pudieran evaluar y aprobar su inclusión en el programa deportivo oficial del primer semestre. De esta manera no competirá con el torneo de baloncesto 5×5 que es parte de la oferta deportiva del segundo semestre que acaba con la celebración de las Justas de Atletismo.