En pleno colapso económico por el cierre de petroquímicas en la zona sur de Puerto Rico y la agitación social que atravesaba el país al inicio de los noventa, los Leones de Ponce del Baloncesto Superior se convirtieron en algo más que un equipo: fueron símbolo de identidad, orgullo y resistencia.
Su aguerrido desempeño en el deporte nacional provocó que toda una ciudad volviera a latir y que su gente, de forma espontánea, convirtiera en superhéroes a cada una de sus estrellas.
El libro Un Equipo. Una Revolución: La historia de los Leones de Ponce 1990 es, precisamente, una crónica que revive la travesía del épico campeonato de 1990 con testimonios de jugadores, entrenadores, periodistas y fanáticos: el retrato íntimo de un pueblo apasionado que, gracias al baloncesto, se reivindicó.
“Este libro viene del alma”, puntualizó su autor, el también ponceño Richie Lugo Marrero. “Pasó directamente del alma al papel porque, los miembros de aquel equipo nos representaban”.
El veterano periodista y comentarista deportivo adelantó además que la presentación oficial del libro se realizará dentro de pocas semanas en la Perla del Sur, que los primeros ejemplares ya están disponibles en la librería El Candil de Ponce y que pronto también llegarán a Casa Norberto de Plaza Las Américas.
Lugo Marrero es también el autor de El Mejor Gilberto Santa Rosa, una edición revisada que recorre la historia de Gilberto Santa Rosa, desde sus inicios en 1974 hasta su consagración como ícono de la salsa.
Con una mirada crítica y respetuosa, la obra examina su impacto cultural y musical en el contexto histórico de Puerto Rico. Aunque se trata de una biografía no autorizada, el crítico Jaime Torres Torres lo definió como “una crónica seria, de cuidada precisión y compromiso histórico”, mientras que Omar Marrero (NotiCel) destacó que es el fruto de más de diez años de investigación sobre un artista esencial para la identidad puertorriqueña.