El baloncesto femenino regresa a Caguas luego de casi dos décadas con el debut de las Criollas en la temporada 2025 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).
El equipo jugará su primer partido el miércoles, 27 de agosto, frente a las Explosivas de Moca en el Coliseo Juan Sánchez Acevedo .
La franquicia, que surge del traslado de las Montañeras de Morovis, presenta una plantilla compuesta por jugadoras nativas y tres refuerzos internacionales.
Entre las figuras locales destacan Jacqueline “Jackie” Benítez y Denise Solís, ambas del Equipo Nacional de Puerto Rico, así como Katie Villarini, del conjunto 3×3. También forman parte Keiry Huertas, Brandy Tweed, Naheim Suárez, Fabiola Penzo, Victoria Suárez, Cristina Fernández y Lyannis Torres.
Los refuerzos son Alisia Jenkins, con experiencia en la WNBA y campeona en México en 2025; Samara Spencer, con más de 1,500 puntos acumulados en la NCAA; y Kai James, destacada en ligas profesionales de España, Israel, China y Líbano, donde promedió 21.4 puntos y 15.2 rebotes por juego.
El equipo será dirigido por Xavier Aponte, quien regresa al BSNF tras su paso por las Explosivas de Moca en 2022 y acumula 17 temporadas como asistente en el baloncesto masculino superior.
“El equipo cuenta con un núcleo nativo de tres de las mejores tiradoras de Puerto Rico en Jackie Benítez, Katie Villarini y Keiry Huertas”, señaló Aponte.
El debut en casa de las Criollas será el lunes, 1 de septiembre, en el Coliseo Roger Mendoza, frente a las Ganaderas de Hatillo. Los boletos ya están disponibles en Ticketera.