El judoca puertorriqueño Adrián Gandía culminó su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, tras caer en el combate de la ronda de 16 en la División -81 kilos, que se llevó a cabo esta mañana en el Tatami #1 del Champ de Mars Arena.
El puertorriqueño doble olímpico perdió por ippon en el minuto 2:52 contra el canadiense Drapeau Gautier, quinto lugar en el Campeonato del Mundo del 2023 y debutante olímpico.
Anteriormente, ambos judocas se habían enfrentado en el Abu Dhabi Grand Slam de 2022, donde el boricua tuvo que retirarse durante el combate por lesión en uno de sus hombros.
“Yo entiendo que empecé bastante bien. Vine con buen espíritu. Eso es algo no negociable para mí. Entrar y no pelear tímido. No pelear con miedo. Yo entiendo que peleé con valentía. Definitivamente eso es algo positivo que me llevo. ¡Brutal competir en este estadio!”, dijo el judoca natural de Trujillo Alto.
“No logré conseguir el pase a las rondas de medallas. Pero… seguiré trabajando”, expresó el joven de 26 años.
Gandía analizó su combate contra el canadiense donde detectó que los agarres de su oponente fue lo que provocó su derrota. No obstante, encontró que su judo olímpico de hace tres años, Tokio 2020, al de París 2024 ha mejorado muchísimo.
“Progresé mucho en los últimos años en muchos aspectos. En las últimas Olimpiadas, yo marqué también (hacer puntos). En ese entonces comencé a cometer errores. Esta vez fue diferente. Estuve enfocado de principio a fin. Tanto en el primer y segundo combate. Lo único que mi contrincante dominó en los agarres”, explicó el judoca de los -81 kilos.
El boricua derrotó por Ippon a Nugzari Tatalashvili de los Emiratos Árabes Unidos en la ronda llave de 32 competidores. En el 1:11 el puertorriqueño había realizado su primer punto por Waza-ri- Ushiro-goshi. Con 2:51 de combate recibió una penalidad por pasividad. Fue paciente para esperar el momento y hacer la llave final por ippon (uki-otoshi).
Este miércoles, la abanderada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y triple olímpica, María Pérez, subirá al tatami a las 4:24 de la madrugada (hora de Puerto Rico) en el Champ de Mars Arena.
Puerto Rico cuenta con 51 atletas de estos 27 de hombres y 24 mujeres. Es la séptima delegación con mayores atletas clasificados desde su ingreso al Movimiento Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Los deportes con representación son 13: tiro con arco, tiro con rifle, tenis de mesa, boxeo, clavado, judo, natación, baloncesto 5×5, atletismo, golf, vela, lucha olímpica y skate.
Se competirá por primera vez en boxeo femenino, la prueba de marcha 20 kilómetros femenino y en vela con el bote dinghy (antes Ilca 7). Además, el baloncesto hace historia por llevar por primera vez a ambos equipos a la cita olímpica.


















































