La Federación de Atletismo de Puerto Rico y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) celebraron este viernes en la Casa Olímpica la histórica medalla de plata conquistada por Ayden Owens-Delerme en el decatlón del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025. Se trata de la primera presea del país en esta exigente prueba múltiple.
El subcampeón mundial, quien obtuvo 8,784 puntos y estableció récord nacional, compartió su emoción y agradecimiento. “Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Puerto Rico por el apoyo y por hacer esto posible. Desde que llegué a Tokio sentí que el estadio era especial; aquí Jasmine ganó una medalla en 2020 y yo quería también hacer historia”, expresó Owens-Delerme.
La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, destacó que el logro “es histórico para Puerto Rico y para nuestro atletismo. Verlo competir con esa entrega, disciplina y pasión, nos llena de orgullo y confirma que el apoyo, el seguimiento y la inversión que hemos puesto en su preparación han valido la pena”.
El presidente de la Federación de Atletismo, Luis Dieppa, coincidió en que se trata de “uno de los logros más importantes en la historia del atletismo puertorriqueño” y señaló a Owens-Delerme como ejemplo de una nueva generación que está alcanzando grandes cosas.
El atleta, por su parte, adelantó que ya tiene la mirada puesta en sus próximos retos, incluyendo los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y las Olimpiadas de Los Ángeles 2028.
La plata de Owens-Delerme se suma a la lista de preseas puertorriqueñas en Campeonatos Mundiales de Atletismo junto a las de Javier Culson (plata en 2009 y 2011) y Jasmine Camacho-Quinn (bronce en 2022 y plata en 2023).