Los cardenales electores que votarán por el sucesor del papa Francisco, máximo líder de la Iglesia Católica hasta que falleció la semana pasada a los 88 años, iniciarán el claustro del cónclave en la Capilla Sixtina el miércoles, 7 de mayo, anunció hoy El Vaticano.
De los 252 cardenales existentes, la mayoría nombrados por Francisco, más de 130 podrán participar, al tratarse de purpurados menores de 80 años.
Los cardenales no pueden abandonar el cónclave hasta que se nombre a un sucesor, salvo en casos excepcionales, y para elegir a un nuevo papa se requiere una mayoría de dos tercios de los electores calificados.
Por decreto, el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después de la muerte del papa. En el último cónclave, Francisco fue elegido en dos días.
Durante ese período, los espectadores observan una chimenea en la cima de la Capilla Sixtina para saber si se ha elegido a un sucesor. Si tras la votación no se alcanza un consenso de dos tercios, se emite humo negro. Cuando se elige un papa, el humo es blanco.

 
			












































