Si para el próximo lunes la empresa EcoPark no cubre toneladas de desperdicios sólidos expuestos a la intemperie desde hace días en el vertedero de Juana Díaz, la administración municipal tomará control del acceso al predio y no permitirá que otros clientes descarguen basura allí, sentenció hoy el alcalde Ramón Hernández Torres.
De concretarse ese escenario, el cambio afectaría de inmediato a la empresa y a los casi 20 mil residentes de Villalba y Santa Isabel, ya que sus alcaldías recurren a este relleno sanitario para depositar desechos. De igual forma, tendría repercusiones para múltiples empresas privadas y organizaciones de la región central y sur del país, reconoció Hernández Torres.
No obstante, el ejecutivo municipal juanadino reiteró que no le queda otra opción.
Según expuso, desde hace cuatro semanas ha observado a distancia que el operador del vertedero no cumple a cabalidad con la cubierta diaria compulsoria, a pesar de las comunicaciones y advertencias previas formuladas por personal y asesores del municipio.
Esta capa de relleno, abundó, debe aplicarse al final de cada jornada sobre los desechos compactados para controlar la emisión de olores, plagas y lixiviados contaminados que podrían dispersarse.
Sin embargo, fotos y vídeos entregados al ayuntamiento la semana pasada apuntan a que el patrón de ineficiencias continúa.
“Esto ya raya en la irresponsabilidad”, sentenció a La Perla del Sur.
“Ante esa situación, hace unos minutos me comuniqué directamente con el secretario de Recursos Naturales (DRNA) para que active a todo su equipo de trabajo e imponga las multas que se tengan que poner al operador, porque esto no se puede permitir. Y yo no lo voy a permitir”, continuó.
“Si al domingo no tenemos la basura tapada y el vertedero en condiciones, el lunes voy a dar instrucciones al comisionado de la Policía para que instale a la policía municipal allí y no va a entrar, repito, no va a entrar ningún municipio cercano, ni servicios privados. Solamente van a entrar camiones del municipio de Juana Díaz, que es el dueño, que el titular del vertedero”, agregó.
El portal electrónico de EcoPark Solid Waste Management Solutions indica que la empresa opera el vertedero juanadino desde noviembre de 2013 y que allí recibe diariamente 200 toneladas de desperdicios procedentes de los municipios de Juana Díaz, Cidra, Coamo, Santa Isabel, Villalba y Aguas Buenas.
Hernández Torres, empero, aclaró que Coamo ya no recurre a este relleno sanitario.
La plataforma también describe que EcoPark maneja los vertederos de Vega Baja, Moca y Cabo Rojo.
Sobre el origen del problema, Hernández Torres declaró que la compañía alega fallas en los equipos y la maquinaria pesada empleada para la cubierta diaria, “pero la responsabilidad de la operación recae sobre EcoPark y deben buscar la forma de alquilar el equipo inmediatamente, para cumplir con las disposiciones reglamentarias”, puntualizó.
“Eso no es asunto del municipio. El municipio le dio la operación del vertedero y si no están disponibles esos equipos, ellos tienen que alquilarlo. La operación del vertedero tiene que continuar, en cumplimiento con las leyes y normas ambientales”, añadió.
La Perla del Sur se comunicó con el gerente general de Operaciones de la instalación, Carlos Rivera Vázquez, para ofrecer a la empresa oportunidad a reaccionar. Tras solicitar declaraciones, el ejecutivo prefirió no emitir comentarios, “por el momento”.
Para ver video, pulse aquí.














































