El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió otorgar un perdón presidencial a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced, quien se había declarado culpable por violaciones a las leyes federales de campaña electoral, según informaron múltiples fuentes a CBS News.
El indulto también aplicará a los coacusados en el caso federal, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente del Buró Federal de Investigaciones Mark Rossini, de acuerdo con el mismo medio.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido un anuncio oficial y el nombre de Vázquez Garced no aparece en el listado público de perdones presidenciales divulgado por la Oficina del Abogado de Indultos. Un portavoz de la exgobernadora indicó que desconocía sobre el presunto indulto y que no emitiría comentarios hasta comunicarse con la defensa legal.
Vázquez Garced fue acusada en agosto de 2022, junto a Herrera Velutini y Rossini, por un alegado esquema de corrupción que incluía conspiración, soborno y fraude electrónico. No obstante, tras negociaciones con el Departamento de Justicia federal, los tres alcanzaron acuerdos de culpabilidad y se declararon culpables por el delito menos grave de violación a las leyes federales de campaña electoral.
La exgobernadora se declaró culpable el 27 de agosto de aceptar promesas de contribuciones de un ciudadano extranjero para su campaña política en 2020, en violación a la Ley Federal de Campañas Electorales. Su vista de sentencia estaba pautada para el 29 de enero de 2026.
Según CBS News, uno de los abogados de Herrera Velutini, Christopher Kise, formó parte del equipo legal que defendió a Trump en casos judiciales previos. Además, Bloomberg Law informó que las conversaciones formales que permitieron suavizar los cargos se llevaron a cabo con funcionarios del Departamento de Justicia vinculados a abogados cercanos al presidente.
El abogado criminalista Peter Díaz sostuvo que, de concretarse el indulto, el proceso judicial quedaría concluido. “Si alguien aquí va a ser indultado es Velutini, obviamente el exagente federal se montó en el barco, se montó en el barco Wanda Vázquez y en ese sentido la instrucción debe venir del presidente y de haber el indulto ahí se acaba el proceso”, expresó en entrevista con Telemundo.
Durante el proceso político de 2020, Vázquez Garced respaldó públicamente la candidatura presidencial de Trump y pidió el voto de los puertorriqueños a su favor.
El perdón presidencial es una facultad constitucional que permite al presidente perdonar o reducir las consecuencias legales de una condena federal, excepto en los casos de impeachment.
















































