El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió este viernes el recurso de certificación presentado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en el pleito contra LUMA Energy, el Negociado de Energía y la Autoridad de Energía Eléctrica.
La determinación permitirá evaluar en sus méritos un asunto que, según la agencia, impacta a miles de familias en la isla.
“El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso, y eso significa que este caso de alto interés público será atendido en sus méritos. Desde el DACO hemos sido claros: siempre vamos a luchar y a velar por los derechos de los consumidores”, expresó en declaraciones escritas la secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo.
Rodríguez enfatizó que no se permitirá “normalizar la idea de que los consumidores carguen con pérdidas sin remedio alguno”.
Añadió que demostrarán que “el privilegio que se le otorgó a LUMA para evitar responder por los daños que causa no tiene cabida en nuestro ordenamiento legal”.
El máximo foro judicial concedió a DACO 15 días para presentar su alegato, mientras que las partes recurridas contarán con el mismo término a partir de la radicación inicial.
También declaró con lugar varias mociones de LUMA, incluyendo autorización para exceder el límite de páginas en sus escritos y presentar apéndices en formato digital.
El DACO subrayó que este caso busca no solo atender una controversia particular, sino defender el derecho de toda persona a reclamar y recibir reparación cuando sufre daños por parte de quienes prestan servicios esenciales.