Ante advertencias de que la especie podría extinguirse si no se adoptan medidas inmediatas, una petición formal fue presentada ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para que designe y proteja hábitat crítico para la paloma sabanera, trascendió el miércoles.
“A pesar de que la especie fue clasificada en peligro de extinción en 1970 bajo la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción, el gobierno federal nunca ha brindado la correspondiente protección de hábitat crítico necesaria para su recuperación, lo que ha llevado a la población a niveles catastróficos”, dijo Hernaliz Vázquez, directora de Sierra Club Puerto Rico, en declaraciones escritas.
Según los promoventes, tras el paso de los huracanes Irma y María la población se redujo de 11,984 individuos en 2017 a 287 en 2024.
Expertos estiman que actualmente quedan entre 55 y 200 aves en estado silvestre.
La solicitud fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica, Sierra Club Puerto Rico, el Comité Despertar Cidreño, el Patronato Cidreño y varios abogados de interés público, quienes reclaman que la designación de hábitat crítico es necesaria para evitar la desaparición definitiva de la especie.
“Proteger un hábitat crítico no es opcional, es esencial”, sostuvo Vázquez.











































