LUMA Energy aseguró hoy que ya seleccionó a la empresa que transportará el transformador de Maunabo a la subestación Useras de Santa Isabel, pero rehusó revelar su nombre y el costo del operativo en una vista pública cameral.
Además, aunque representantes del consorcio dijeron en la vista que hoy firmarían el contrato con esa compañía, el portavoz de LUMA, Hugo Sorrentini, dijo esta tarde a La Perla del Sur que el proceso se aplazó para la próxima semana.
“No va a poder ser hoy. El proceso tiene que ser uno transparente, que cumpla con todas las leyes y regulaciones debidas para asegurar que cumple con todos los requisitos de ley posible. En tanto y en cuanto tengamos todo en orden, vamos a firmar el contrato”, señaló Sorrentini.
“Se esperaba que fuese hoy, va a posiblemente ser entre el lunes y hay una posibilidad de que sea el martes, en caso de que no se pueda terminar todo el proceso de forma debida”, añadió.
Han pasado ocho semanas desde que LUMA anunció que se proponía llevar el transformador de Maunabo a Santa Isabel para solucionar la crisis energética que vive ese municipio y Coamo, donde las fluctuaciones de voltaje y los apagones son cotidianos.
La selección de la empresa que hará el traslado se hizo el martes, de acuerdo con una ponencia fechada ayer y firmada por José A. Pérez Vélez, el asistente estratégico del presidente de LUMA, Juan Saca.
Sorrentini justificó el tiempo adicional que tomará la firma del contrato diciendo que “aquí hay que tener sensibilidad con todo el proceso para que se haga de la forma correcta”.
Asimismo, defendió la decisión de no revelar el nombre de la empresa seleccionada, a pesar del requerimiento de información de la representante Estrella Martínez Soto, durante la vista pública de la Comisión para la Fiscalización de la Región Sur-Central efectuada hoy en Santa Isabel.
“Hay que tener también en cuenta que no se puede revelar la información de ninguno de los vendors, de los proponentes, hasta tanto y en cuanto se complete el proceso, que era lo que estaban pidiendo hoy en la vista, que se dijera quién iba a ser y cuándo se iba a firmar”, planteó Sorrentini.
“Pues nosotros estábamos haciendo las gestiones para que (el contrato) se completara hoy, pero hay unos pasos que no se pueden adelantar, así que inevitablemente va a terminar siendo entre el lunes y martes de la semana que viene que se firme el contrato y comience el proceso de transporte”, sostuvo.

La ponencia de Pérez Vélez establece que “en los próximos 10 a 15 días se estaría realizando el mismo”, en referencia al traslado del transformador.
Sin embargo, un comunicado de prensa de la Cámara de Representantes indica que el traslado “debe estar ocurriendo dentro de las siguientes cinco semanas”.
Este medio le solicitó a Sorrentini que aclarara cuánto tiempo tomará la instalación y puesta en servicio del transformador, una vez esté en Santa Isabel, y respondió que “siempre hemos dicho de tres a cuatro semanas desde que se coloque allí se va a energizar”.
Con relación al costo del operativo, LUMA se limitó a decir que rondará los $300,000 a $400,000.
Por otro lado, la ponencia de Pérez Vélez indica que todavía no cuentan con una cotización para el arreglo del transformador ubicado actualmente en la subestación Useras, que fue llevado allí desde Caguas en un operativo por tierra y mar que costó casi $4 millones. El equipo resultó inservible.
“EFACEC, compañía manufacturera del transformador averiado y situado en la subestación de USERAS en Santa Isabel, aún no somete su cotización para reparar el equipo en la isla. Esperamos que la misma sea sometida por la compañía la próxima semana”, mencionó el ejecutivo.
El transformador se encontraba en desuso en Caguas y se movió a Santa Isabel para reemplazar la unidad averiada allí el pasado 1 de junio, la cual desencadenó una serie de eventos que dejaron a miles de personas sin servicio eléctrico durante una semana en Santa Isabel y Coamo, y que han provocado inestabilidad hasta el presente.
Ese transformador llegó a Santa Isabel la madrugada del 22 de junio. El 11 de julio, LUMA Energy confirmó que el equipo no funcionaba.
Ese mismo día, el consorcio anunció que la solución sería llevar a Santa Isabel otro transformador en desuso, ubicado en la subestación eléctrica del barrio Talante de Maunabo.
Sin embargo, el alcalde de ese pueblo, Ángel Omar Lafuente Amaro, ordenó bloquear con un camión el portón de la subestación para impedir que LUMA Energy se llevara el equipo.
El 22 de julio, Lafuente Amaro accedió a remover el camión luego de que LUMA se comprometiera a hacerle ciertas mejoras al servicio eléctrico de este municipio.
Desde entonces, han pasado seis semanas y media, y el transformador sigue en Maunabo.