La exdirectora de Finanzas del Municipio de Mayagüez, Yahaira M. Valentín Andrade, fue sentenciada a tres años de prisión por cada uno de los dos cargos por negligencia en el cumplimiento del deber, relacionados con un esquema de malversación de fondos públicos.
El juez William Machado Aldarondo, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, dictaminó que ambas sentencias se cumplirán de forma concurrente.
La pena impuesta incluye restricción domiciliaria de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, pruebas de dopaje y alcohol aleatorias, y supervisión nocturna del Departamento de Corrección.
Valentín Andrade había hecho alegación de culpabilidad en junio por su participación en el desvío de $9.8 millones asignados mediante resoluciones conjuntas de la Cámara de Representantes, destinados a la construcción del Centro de Trauma de Mayagüez. Los fondos fueron transferidos a una cuenta operada por la entidad Mayagüez Economic Development Inc.
Según la investigación, el dinero fue utilizado por asesores y otras personas —entre ellos Roberto Mejill Tellado, el exjuez Arnaldo Irizarry, Alejandra Riera Fernández, Steve Minger y Joseph Kirkland— para defraudar al municipio. La estafa ocurrió entre marzo de 2016 y junio de 2018.
El pasado 10 de junio, el exalcalde José Guillermo Rodríguez también fue sentenciado a tres años de prisión por cargos similares.
“En el descargo del deber en defender a la ciudadanía mayagüezana y proteger el interés público, las fiscales especiales Pabón Ortiz y Agudo Calderón lograron la convicción de ambos acusados”, expresó el Panel sobre el FEI en declaraciones escritas.











































