El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el lunes la Resolución Conjunta de la Cámara 278, medida que asignaría $554 millones al Departamento de Hacienda para la distribución de un cheque de alivio contributivo dirigido a trabajadores y la clase media, correspondiente al año contributivo 2025.
“El planteamiento que hace la Junta de Control Fiscal se va a atender de manera separada a lo que es el incentivo reintegrable que se está atendiendo en la Cámara de Representantes y el Senado ahora, y lo que será eventualmente la reforma contributiva prospectivamente hablando”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en declaraciones durante la sesión.
Rivera Schatz sostuvo que la medida aprobada atiende únicamente el crédito reintegrable y no otros componentes de la reforma contributiva.
“Lo que estaríamos haciendo es autorizar a la gobernadora a que negocie con la Junta de Control Fiscal, que por ser una colonia llamada Estado Libre Asociado de Puerto Rico, decidirá si lo da o no lo da”, expresó.
La medida dispone que los pagos directos se determinarán a favor del contribuyente con base en la diferencia entre la contribución declarada en la planilla de 2025 y la que resultaría de aplicarse la tabla contributiva contenida en la resolución.
En la Cámara de Representantes, la resolución recibió el apoyo unánime del cuerpo legislativo tras la presentación de un informe positivo por parte del presidente de la Comisión de Hacienda, Eddie Charbonier Chinea. El presidente cameral, Carlos Johnny Méndez Núñez, indicó que la medida permite atender el alivio contributivo mientras continúa la evaluación de fuentes de financiamiento recurrentes para una reforma contributiva permanente.
“El Proyecto 1014 no ha sido abandonado. Todo lo contrario. Estamos esperando que el Departamento de Hacienda y las agencias fiscales sometan la información para darle curso a esa medida porque el alivio contributivo tiene que ser permanente”, dijo Méndez Núñez ante el pleno.
Charbonier Chinea explicó que la asignación de $554 millones permitirá pagar el crédito contributivo de forma inmediata a los individuos que cumplan con los parámetros establecidos.
“En esencia, lo que hace es adoptar los mismos alivios contributivos que hubiese dado el Proyecto de la Cámara 1014”, afirmó.
El legislador detalló que los contribuyentes radicarán sus planillas como de costumbre y que el pago se calculará con base en la diferencia de la contribución declarada, conforme al ciclo contributivo que comienza en febrero y culmina en abril.
“Usted va a radicar su planilla como históricamente y siempre lo hace, y ahora con más motivación, porque va a recibir más chavos”, expresó.
La Resolución Conjunta de la Cámara 278 fue aprobada por ambos cuerpos legislativos y será enviada a la gobernadora Jenniffer González Colón, para su firma.
















































