La Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA del Senado evaluó el martes el Proyecto del Senado 912, una medida que forma parte de la segunda fase de los cambios al Código de Rentas Internas y que propone una nueva estructura de tasas contributivas.
En un memorial conjunto, el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Orlando Rivera Berríos; y en representación de la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal, Luis Roberto Rivera Cruz, indicaron que la medida responde al Programa de Gobierno de la gobernadora y se fundamenta en la reducción de gastos y el uso eficiente de los recursos públicos.
Pantoja Rodríguez explicó que las alternativas de financiamiento fueron discutidas con la Junta de Control Fiscal bajo el principio de neutralidad fiscal, que requiere que cualquier reducción en ingresos contributivos esté acompañada de ingresos sustitutos o recortes de gastos recurrentes.
Desde la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal se sostuvo que el proyecto cumple con ese principio mediante la derogación de ciertas exenciones, controles de gasto y medidas de eficiencia administrativa, sin generar presión adicional sobre el Fondo General.
Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto afirmó que “este proyecto nace de una realidad que requiere premura para que el alivio contributivo tenga efectos reales en el bolsillo de la gente en este ciclo contributivo”.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Sebastián Negrón Reichard, también respaldó la medida al señalar que atiende la actualización de las escalas contributivas vigentes desde 2011 y busca reducir la carga contributiva de los individuos, lo que, según expresó, redundará en mayor liquidez y actividad económica.
El Proyecto del Senado 912 propone una nueva estructura de tasas contributivas para los años contributivos que comiencen después del 31 de diciembre de 2024. La medida incluye una tasa de cero por ciento para ingresos de hasta $12,500 y escalas progresivas hasta una tasa máxima de 33 por ciento para ingresos mayores de $150 mil, además de ajustes por inflación a partir de 2026.
La presidenta de la comisión informó que los trabajos legislativos continuarán el miércoles con la comparecencia del Departamento de Justicia, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y la Junta de Planificación, entre otros deponentes.














































