El Senado de Puerto Rico evaluó el martes cuatro proyectos de ley que proponen enmiendas al Código de Rentas Internas, incluyendo iniciativas que buscan eximir de contribuciones las horas extras de bomberos y oficiales correccionales, conceder deducciones por préstamos de autos para estudiantes universitarios y facilitar la venta de vehículos usados por agencias públicas.
Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, presidida por la senadora Migdalia Padilla Alvelo, se discutió el impacto fiscal de estas medidas con representantes del Departamento de Hacienda. “Solamente una medida sugiere arbitrio para Hacienda. Las demás son excepciones”, dijo Padilla, subrayando que cualquier propuesta con efecto económico debe pasar el crisol del análisis del Ejecutivo.
Entre las piezas legislativas se destacó el Proyecto del Senado 147, de la senadora Wandy Soto, que permitiría a estudiantes deducir los intereses sobre préstamos para autos. Sin embargo, Johanna Rohena, asesora de Hacienda, advirtió que “como está redactada la medida podría impactar $4.5 millones al fisco anualmente” y que su procesamiento complicaría el sistema, al requerir evidencia adicional. Soto indicó que está abierta a enmendar el proyecto, mientras Hacienda afirmó que “nos llevamos la asignación para seguir auscultando alternativas”.
Asimismo, el Senado abordó el Proyecto del Senado 188, que eximiría del pago de contribuciones las horas extras de bomberos y oficiales correccionales. Aunque Hacienda expresó reservas por falta de fuente de repago, Rohena aseguró que “queremos que quede en récord que estamos auscultando posibilidades porque sabemos que es una medida de justicia”. Luis Cordero, del Departamento de Seguridad Pública, apoyó la propuesta: “Sin duda, esta legislación tendrá el efecto de reciprocar la encomiable labor de este grupo de primeros respondedores”.
También se examinó el Proyecto del Senado 218, que busca liberar del pago de arbitrios a vehículos de gobierno subastados con más de 10 años de uso. La senadora Nitza Morán defendió que “la medida lo que busca es mover ese inventario que se quedaría sin uso en los municipios”. El senador Héctor “Gaby” González López resaltó que así se evitaría que estos autos terminen como “pequeños junkers”.
Finalmente, el Proyecto del Senado 285, presentado por el senador José Luis Dalmau, propone reducir penalidades por no rendir ciertas declaraciones. No obstante, Hacienda se opuso al argumentar que “la imposición de penalidades tiene el fin de promover el cumplimiento” y estimó un impacto fiscal de $22 millones.
La comisión solicitó a Hacienda enviar recomendaciones de enmiendas para continuar el análisis.














































Que incluyan de una vez a los maestros y a los policías…