La empresa Energiza fue seleccionada para el diseño, desarrollo, financiamiento, construcción, instalación, operación, y mantenimiento de una nueva planta generatriz en San Juan que proveerá 478 megavatios de energía.
Así lo anunció este domingo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo interino de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Gerardo Lorán Butrón.
La nueva planta operará inicialmente con gas natural licuado, y además contará con capacidad para operar en el futuro con hidrógeno, lo que será favorable para el ambiente al tratarse de combustibles más limpios que el petróleo.
“Esta unidad generatriz es un proyecto innovador y novel, pues será la primera planta de energía capaz de operar con hidrógeno en Puerto Rico y una de las pocas en el mundo. La planta utilizará tecnología de vanguardia, lo que le permitirá operar con mayor eficiencia y confiabilidad al compararse con las plantas actualmente en servicio en la isla”, sostuvo el primer ejecutivo.
“Esta transacción representa un paso histórico para estabilizar el sistema eléctrico de Puerto Rico, pues desde hace más de veinte años no se construye una planta generatriz privada de gran escala”, añadió.
La fecha de comienzo de operaciones de la nueva planta se proyecta para el 30 de junio de 2028.
La compañía Energiza está compuesta por las empresas puertorriqueñas Tropigas de Puerto Rico, Inc. y Cratos Project Services PR LLC, y también cuenta con Mitsubishi Américas Power Inc. y NAES Corporation como parte de su equipo.
Pierluisi explicó que esta empresa fue seleccionada a través de un proceso competitivo y transparente al amparo de la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico) y la Ley 29-2009 (Ley de Alianzas Público Privadas) y en armonía con las órdenes del Negociado de Energía de Puerto Rico conforme al Plan Integrado de Recursos (PIR) y la política pública energética de Puerto Rico.
Durante el proceso de licitación, que tuvo una duración de cerca de 21 meses, se cualificaron seis empresas. El acuerdo, el cual tiene el formato de un contrato de compraventa de energía y operación, suscrito entre Energiza y la AEE, tiene una vigencia de treinta años, con la posibilidad de dos extensiones de diez años cada una.
El contrato fue aprobado por las Juntas de Directores de las AAPP, la AEE, el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico. El costo inicial de la energía que esta planta inyectará al sistema se estima en 11.6 centavos por megavatio, lo que representará uno de los costos más competitivos en el sistema.














































