El Centro Nacional de Huracanes ha emitido este lunes el primer aviso público del Potencial Ciclón Tropical Nueve rumbo al Golfo de México.
El gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical para la Península de Yucatán de México desde Río Lagartos a Tulum, y una vigilancia de huracán desde Cabo Catoche a Tulum.
Por su parte, el gobierno de Cuba emitió un aviso de tormenta tropical para la Isle of Youth, Artemisa, y Pinar del Rio, y una vigilancia de huracán para Pinar del Río.
A las 11:00 de la mañana, la perturbación se centró cerca de la latitud 17.6 Norte, longitud 82.0 Oeste.
El sistema se está moviendo hacia el norte cerca de 6 millas por hora (mph). Se anticipa un movimiento hacia el noroeste el martes por la noche, seguido de un movimiento más rápido hacia el norte o hacia el norte-noreste el miércoles y el jueves.
En la trayectoria del pronóstico, se prevé que el centro del sistema se moverá a través del Mar Caribe noroeste y en el sureste del Golfo de México durante los próximos dos días.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 30 mph con ráfagas más fuertes.
Se proyecta un fortalecimiento durante los próximos días, y se pronostica que el sistema se convertirá en huracán el miércoles y continuará fortaleciéndose a medida que se mueve a través del este del Golfo de México.
La probabilidad de formación del sistema es de 90 por ciento en las próximas 48 horas, y el mismo porcentaje para los próximos siete días.
Se estima que el Potencial de Ciclón Tropical Nueve produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán con totales aislados alrededor de 12 pulgadas. Sobre el este de la Península de Yucatán, se prevé de 2 a 4 pulgadas de lluvia con totales aislados de más de 6 pulgadas.
Esta lluvia trae un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas e inundaciones menores de los ríos.
Las fuertes lluvias se extenderán al sureste de los Estados Unidos a partir del miércoles y continuarán hasta el viernes, trayendo un riesgo de inundaciones repentinas e inundaciones en los ríos.


















































