Organizaciones ambientales y comunitarias reiteraron su llamado a designar como Reserva Natural Abey los terrenos en la entrada de la zona turística costera de Salinas, tras reportarse nuevas gestiones de la empresa Clasiofertas, propietaria del predio de 109,571 metros cuadrados, para desarrollarlo.
El área incluye un bosque, un humedal, yacimientos arqueológicos precolombinos y parte de la zona de captación del Acuífero del Sur. Además, el perímetro fue clasificado como Suelo Rústico Especialmente Protegido (SREP) en el Plan de Usos de Terrenos, lo que restringe usos urbanos.
El predio colinda con las comunidades Villa Cofresí, Villa Esperanza y La Margarita, y cumple funciones clave en el manejo de agua del río Nigua, como retención de escorrentías, indicó Víctor Alvarado Guzmán, coordinador del Comité Diálogo Ambiental.
Eje de conflictos
Años atrás, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) revocó un permiso otorgado a Clasiofertas para talar parte del bosque, aunque residentes denunciaron la posterior presencia y empleo de maquinaria pesada en el lugar, sin autorización.
Las quejas presentadas al DRNA no prosperaron, según Alvarado Guzmán.
Para viabilizar su conversión a reserva, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó en el 2025 el Proyecto de la Cámara 753 (PC 753). La representante Adriana Gutiérrez Colón, coautora, defendió la medida como respuesta a reclamos ciudadanos para prevenir impactos ambientales y sociales en ecosistemas sensibles, priorizando la conservación y el desarrollo sostenible.
Wanda Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes de La Margarita, respaldó la pieza legislativa por su valor ecológico, cultural y de seguridad ante riesgos de inundaciones.
Asimismo, advirtió que alteraciones al suelo podrían aumentar estos peligros en sectores cercanos.
Entretanto, organizaciones ambientalistas insisten en la designación de la reserva para proteger recursos y comunidades ante desarrollos futuros, y que se proceda con el trámite del PC 753 en la Cámara.










































