El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió el miércoles que, de confirmarse el nombramiento de Verónica Ferraiuoli Hornedo como secretaria de Estado, se comprometería “autoridad moral” del gobierno para exigirle responsabilidad los ciudadanos.
La nominada compareció ante el Senado para responder preguntas sobre posibles conflictos de interés por su relación con el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, así como por haber sometido tarde sus planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023.
“Se va a establecer aquí un precedente, donde el rigor del cumplimiento no importa, sino la empatía. Ese es el problema y es lo que yo entiendo que la gente no tiene claro del todo”, dijo Rivera Shatz.
“Imagínese eso. ¿Qué autoridad moral tendría el gobierno de Puerto Rico, si todo el mundo tuviera el mismo escenario, sin intención de cometer delitos, involuntariamente, con todas las justificaciones que se han dado aquí, luego del testimonio del secretario de Hacienda y el suyo, ¿respetarían al gobierno de Puerto Rico? ¿Usted cree que los constituyentes respetarían al gobierno de Puerto Rico? Yo creo que no”, expresó Rivera Schatz durante los trabajos legislativos.
“Si usted no pudo manejar un asunto tan sencillo como una planilla, ¿cómo usted pretende ser secretaria de Estado y gobernadora interina?”, cuestionó.
El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, confirmó que la designada sometió sus planillas fuera de término y que solicitó prórrogas que también incumplió.
Las tres planillas fueron radicadas en noviembre de 2024 y posteriormente enmendadas en abril de 2025, incluyendo el 17 de abril, día del apagón general ocurrido durante la Semana Santa.
Ferraiuoli Hornedo explicó que pagó los recargos, intereses y penalidades correspondientes, por un total de más de $7,000, y que las enmiendas le generaron un reintegro de sobre $24,000.
Sobre su vínculo con el secretario de la Gobernación, alegó que se ha inhibido de asuntos que involucran a su esposo e insistió que no existe un conflicto de interés.
El Senado continuará el proceso de evaluación de su designación. La Cámara de Representantes ya otorgó su consentimiento.
















































