LUMA Energy aseguró hoy haber hincado “más de 15 postes” como parte de los trabajos de reparación de las líneas eléctricas 100 y 200 entre Salinas, Coamo y Santa Isabel.
Esto representa una tercera parte de los postes que se necesitan para poner a funcionar las líneas, las cuales están en desuso desde el paso del huracán María en el 2017.
“Los trabajos continuarán para instalar sobre 45 estructuras de transmisión y sobre 50,000 pies de cables nuevos desde Salinas hasta Santa Isabel”, informó el consorcio en declaraciones escritas.
Poner en funcionamiento las líneas 100 y 200 ayudará a darle redundancia al servicio eléctrico en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.

Estos pueblos se vieron afectados por la avería del transformador de la subestación Useras en Santa Isabel, ocurrida el pasado 1 de junio. A raíz de ese suceso, se desencadenaron una serie de averías que provocaron apagones diarios durante más de dos semanas.
La solución adoptada por LUMA, que fue trasladar un transformador en desuso desde Caguas, no funcionó. Luego de tres días de movilización por aire y tierra a un costo de $4 millones, el equipo no pudo entrar en operación.
A raíz de ello, LUMA decidió llevar a Santa Isabel otro transformador en desuso ubicado en Maunabo, pero el alcalde de ese pueblo, Angel Omar Lafuente Amaro, se opuso.
Aunque Lafuente Amaro accedió al traslado, dos semanas después de presentada la propuesta, el transformador todavía no tiene fecha de movilización a Santa Isabel.






















































