El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) enfrenta una posible reducción de $51.5 millones en su presupuesto para el próximo año fiscal, lo que afectaría servicios clave como el reclutamiento de personal, mantenimiento de carreteras y el manejo de zonas verdes estatales.
Así lo advirtió el secretario del DTOP, Edwin González Montalvo, este viernes durante una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que evalúa la Resolución Conjunta 79 sobre el presupuesto del gobierno central.
El titular explicó que el DTOP solicitó $244.4 millones, pero la Junta de Control Fiscal (JCF) solo recomendó $192.8 millones, una asignación que también representa $17 millones menos que el presupuesto vigente.
“La disminución de fondos impactaría las funciones administrativas del DTOP”, sostuvo González Montalvo, al señalar que la agencia no podría reclutar el personal necesario ni operar eficientemente sus programas estratégicos.
Durante la audiencia, el secretario solicitó $75 millones adicionales al año durante este cuatrienio para atender prioridades como el mantenimiento de carreteras, el pago de demandas judiciales y la atención de 508 deslizamientos identificados en toda la isla, cuya reparación requiere una inversión estimada de $203 millones.
También advirtió que el recorte comprometería los recursos para cubrir 2,127 vacantes, de las cuales se espera reclutar al menos 97 empleados en el próximo año, con una inversión inicial de $1.7 millones.
El presidente de la comisión, Eddie Charbonier Chinea, dijo que evaluará la petición y considerará convenios con municipios para asumir parte del mantenimiento vial, como ocurre en San Juan y Bayamón.
“Lo vamos a considerar y esa es la idea de que empezáramos antes la evaluación del presupuesto”, expresó el legislador. “Cuando en mayo la Junta y la gobernadora finalmente sometan el presupuesto, ya nosotros estamos preparados para tomar decisiones”, agregó.
El secretario también subrayó que sin el presupuesto adecuado, el DTOP no podrá dar seguimiento a los proyectos construidos por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ni competir por fondos federales que requieren un “banco de proyectos” listo.
Según González Montalvo, la ACT —entidad adscrita al DTOP— proyecta $679.3 millones en gastos para el próximo año fiscal. Aunque sus ingresos provienen mayormente de fondos federales, estos están totalmente comprometidos para obras de reconstrucción vial.
“Suena mucho dinero, y es mucho dinero, pero ya viene con nombre y apellido”, dijo el secretario, al enfatizar que sin mantenimiento continuo por parte del DTOP, la inversión en infraestructura pierde valor.
Consultado por el representante Joel Franqui Atiles, el secretario dijo que una posible consolidación de la ACT con el DTOP requiere mayor análisis, pero confirmó que ya hay conversaciones en curso con la JCF.
Por otro lado, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) también enfrentaría recortes. El director ejecutivo Josué Menéndez informó que solicitaron $356.4 millones para el año fiscal 2025-2026, pero la JSF recomendó solo $151.2 millones.
Menéndez indicó que estos fondos son clave para los planes a largo plazo del gobierno, como la transferencia de los activos del Tren Urbano, el servicio intermodal, y la modernización de sistemas marítimos, ferroviarios y de autobuses.
















































