Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
viernes, 30 de enero de 2026
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
viernes, 30 de enero de 2026
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
Un proyecto cameral propone multas de hasta $1,500 cuando se realice en las inmediaciones de hospitales y centros de cuido de niños o adultos mayores. (Foto: iStock)

Un proyecto cameral propone multas de hasta $1,500 cuando se realice en las inmediaciones de hospitales y centros de cuido de niños o adultos mayores. (Foto: iStock)

Recomiendan acabar con el “voceteo” a toda hora

La Redacciónby La Redacción
Placeholder-white
Placeholder-black
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey boricua
boyants
boyant-black
radio casa pueblo
revista balance
Revista Balance
solo pelota
isla caribe
cpi
CPI
Untitled design (1)
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan de Salud
Menonita
Medtronic
Logo-Med-Centro_2
images SL
29 de enero de 2026

La Policía de Puerto Rico y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) respaldaron este miércoles la aprobación de una medida que pretende prohibir la práctica del “voceteo” durante horario nocturno, mediante la Ley 22 de Vehículos y Tránsito.

El Proyecto de la Cámara 911, impulsado por el representante José Torres Zamora, propone frenar el “voceteo” en todo el país desde las 12:00 de la medianoche hasta las 6:00 de la mañana, período en que el autor de la legislación indicó que es indispensable proteger el descanso de las personas y la tranquilidad pública.

No obstante, el capitán Elvis Zeno, director de Patrullas de Carreteras, recomendó ante la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes que se aplique una prohibición total con el propósito de preservar la seguridad vial, especialmente en zonas escolares y centros de adultos mayores.

“El voceteo es algo que se ha salido de control porque ha habido muchas modificaciones, y está afectando también el área costera. Entendemos que eso debe estar figurado las 24 horas por la Policía de Puerto Rico”, planteó Zeno en la vista pública presidida por el representante José Hernández Concepción.

El oficial se opuso a regular esta práctica únicamente en el Código Municipal de Puerto Rico al señalar que municipios de mayor tamaño y presupuesto, como San Juan, Carolina o Bayamón, tienen suficiente personal para implementar la norma. Sin embargo, destacó que, “en el resto de la isla, a veces lo que sale para la calle es una patrulla con dos agentes municipales”.

Aunque expresó reservas con la prohibición absoluta, Torres Zamora aseguró que evaluará las preocupaciones de los deponentes y de los propios legisladores que avalaron la medida, pero cuestionaron las maneras en que se impondrá la ley sin menoscabar la libertad de expresión o religiosa.

El también portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara explicó que la pieza legislativa define el “voceteo” como aquellos ruidos excesivos e innecesarios generados, específicamente, por equipos de sonido que han sido alterados o modificados en los vehículos de motor. La pieza legislativa, por tal razón, dispone que no se considerará “voceteo” el uso de radios, bocinas u otros equipos provistos de fábrica.

“Yo lo que quiero es eliminar esto, punto y se acabó”, pronunció Torres Zamora, al tiempo que mencionó sus diversos intentos en cuatrienios anteriores de aprobar legislaciones semejantes.

“El equipo estándar del carro es otra cosa. Pero, usted alteró el carro, le puso las bocinas esas grandes, lo convirtió en voceteo; si lo prende después de las 12:00 de la noche, es la multa y se acabó. No puedes prenderlo”, enfatizó.

Entre las sanciones, el proyecto contempla multas de $1,000 por infracción y las eleva a $1,500 cuando la conducta ocurra en las inmediaciones de hospitales, centros de cuido de niños o adultos mayores, u otras instalaciones de salud.

Este proyecto también reconoce la autonomía municipal para regular el “voceteo” en horario diurno, lo que permite a los alcaldes adoptar normas más restrictivas, según su realidad social.

Mientras tanto, el DTOP avaló la pieza tras reconocer la necesidad de uniformar la prohibición del “voceteo”, pero solicitó eximir a los vendedores ambulantes de un artículo propuesto en la legislación que establece una presunción de ruido excesivo a todo sonido perceptible a una distancia mayor de dos metros del vehículo de motor.

Según la licenciada Zaira Bittman, abogada del DTOP, esta norma podría afectar servicios como la guagua que vende mantecados, panaderías andantes, el vendedor de viandas, honras fúnebres u otras actividades municipales que requieren difusión por altoparlante en un vehículo en movimiento.

Asunto de salud pública

Por su parte, la representante Nelie Lebrón Robles sugirió incluir en el proyecto las clasificaciones de sonido que dañan la salud auditiva de acuerdo con los niveles de decibeles y el tiempo de exposición.

La legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) destacó que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés), que determina los límites máximos permitidos en el lugar de trabajo, considera 87 decibeles en adelante como ruido perjudicial para la salud.

“Solo para que tengamos una idea, mucho tránsito, acondicionador de aire de ventanas, restaurantes ruidosos, cortadoras de césped de motor, producen ruidos de entre 80 y 89 decibeles, y ya esto se consideraría un problema que afecta la salud auditiva del individuo”, planteó Lebrón Robles.

La Federación de Alcaldes exhortó a la Comisión de Transportación incluir sanciones escalonadas y autorizar la confiscación administrativa de equipos de sonido modificados para fortalecer el efecto disuasivo de la ley.

El director ejecutivo de la Federación, Ángel Morales, endosó la legislación, pero requirió que se modifique el lenguaje para garantizar que los municipios no pierdan fondos derivados del pago de las multas que se expedirán conforme a la Ley 22, ya que este dinero comenzará a ingresar al Fondo General.

El presidente de la Comisión de Transportación comunicó que la medida será aprobada con enmiendas para que un porcentaje de las multas vaya directamente a los municipios. El legislador informó que citó a la Asociación de Alcaldes para la audiencia, pero la entidad no respondió la convocatorio ni envió memorial.

“Esta medida es importante porque lo que hace es que le da uniformidad a muchas ordenanzas municipales que tienen los distintos municipios. Quizás la ordenanza municipal que tiene San Juan no es la misma que tiene Hormigueros, o que tiene Mayagüez”, puntualizó Hernández Concepción.

La Redacción

La Redacción

Para comunicarse con el Departamento de Redacción de La Perla del Sur, llame al 939-271-6701 o al email: mesa@periodicolaperla.com.

Comments 1

  1. Toño says:
    12 horas ago

    Definitivamente que hay que poner a estos indígenas salvajes en su lugar. La ralea se ha ido quedando con Puerto Rico y los llamados a mantener la ley y el orden se hacen de la vista larga. Es de obvio que muchos de ellos (policías) también incurren en el delito de los ruidos innecesarios, que ya están establecidos en el código penal de Puerto Rico, y que estos charlatanes están pretendiendo, inventar a la rueda cuando ya hay disposiciones de ley al efecto. Mientras esos salvajes continúen haciendo lo que les da la gana en las carreteras, calles, avenidas y autopistas de Puerto Rico. El pueblo completo permanecerá viviendo como sociedad tercermundista. Le corresponde a la policía a cumplir con su trabajo y dejar de permanecer sentados en panaderías y reposteros durante las horas del día, ya que en las horas de la noche no están trabajando.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (939) 271-6701 o escribir al Departamento de Redacción: mesa@periodicolaperla.com o al Departamento de Ventas: sales@periodicolaperla.com.

© Urban Media House, 2026.  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.