El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), José Maldonado Torres, denunció que mientras la mayoría de los empleados aún tienen sueldos de $10.50 la hora, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) paga millones en empleados de confianza y en recursos externos que desangran el presupuesto de la corporación pública.
“Es inaceptable que la AAA mantenga una nómina de $13 millones para el pago de lealtades cuando aseguran no tener dinero para hacer justicia salarial a los que realmente hacen el trabajo para el pueblo de Puerto Rico”, manifestó Maldonado Torres.
“Es vergonzoso; en manos de nuestros trabajadores está la salud de un pueblo, el bienestar de su gente y el desarrollo comercial y empresarial de un país que sin agua no puede avanzar. Nuestra responsabilidad y riesgos son grandes para un sueldo de $10.50”, añadió.
Maldonado Torres además exigió que se atienda la petición de la UIA para que se le otorgue el estatus de empleado regular a cientos de empleados transitorios que han esperado por años, se revise el Plan de Clasificación y Retribución y se ocupen las plazas que han quedado vacantes afectando la operación diaria de la AAA.
“La Junta de Control Fiscal, que según la AAA le impide hacer justicia salarial a los empleados, está claro que no le es impedimento a la hora de repartir $13 millones entre buenos amigos. Es hora de que la AAA le dé la permanencia a cientos de empleados por los que llevamos tiempo reclamando. Tienen que reclutar el personal necesario para llenar las plazas que han quedado vacantes y que han propiciado una escasez de personal que afecta el trabajo diario”, insistió.
La UIA advirtió que continuará su lucha sindical hasta que se haga justicia salarial y se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores.