Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
jueves, 5 de marzo de 2026
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
jueves, 5 de marzo de 2026
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
Mercedes Martinez, presidenta de la Federacion de Maestros y portavoz del Junte Multisectorial en Defensa de la Educación Pública. (Foto suministrada)

Mercedes Martinez, presidenta de la Federacion de Maestros y portavoz del Junte Multisectorial en Defensa de la Educación Pública. (Foto suministrada)

Reclaman a legisladores aprobar hoy la moratoria a escuelas chárter

La Redacciónby La Redacción
Placeholder-white
Placeholder-black
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey boricua
boyants
boyant-black
radio casa pueblo
revista balance
Revista Balance
solo pelota
isla caribe
cpi
CPI
Untitled design (1)
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan de Salud
Menonita
Medtronic
Logo-Med-Centro_2
images SL
20 de febrero de 2024

Un total de 26 organizaciones que integran el Junte Multisectorial en Defensa de la Educación Pública solicitaron a la Legislatura que en la sesión legislativa de hoy aprueben la Resolución Conjunta del Senado 424, que declara una moratoria a las escuelas chárter.

“Es hora de que los legisladores demuestren su compromiso con apoyar las escuelas públicas y que están en contra de privatizar el sistema de educación pública a través de las escuelas chárter, en las cuales se invirtieron $40 millones de fondos públicos el año pasado” expresó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros y portavoz del Junte Multisectorial.

Asimismo, manifestó que “esos fondos deberían haber ido a nuestros planteles escolares, para que muchos no estuvieran en un lamentable estado, con baños en malas condiciones y reparaciones sin hacer, como han tenido que denunciar nuestros estudiantes en videos en sus redes sociales. Nuestros legisladores deben cuestionar ese desvío de fondos públicos para las chárter, que solo están para enriquecer a sus inversionistas”.  

La Resolución Conjunta del Senado 424, que establece una moratoria a las escuelas chárter en Puerto Rico, está en agenda para considerarse en la sesión que inicia a la 1:00 de la tarde este martes. La medida fue radicada el 26 de mayo de 2023. El 1 de septiembre de 2023, luego de evaluada, la Comisión de Educación sometió un informe positivo a la misma.

A través del modelo de escuelas chárter las entidades etiquetadas como «sin fines de lucro» han podido beneficiarse de los fondos públicos, privatizando los bienes públicos y aumentando posibles actos de malversación de fondos y corrupción dentro de la agencia, aseguró Martínez.  

En los pasados dos años se han reportado más de tres escándalos relacionados a escuelas chárter en Puerto Rico los cuales han sido publicados en la página web del Network for Public Education junto a más de 1,000 reportajes de escándalos en escuelas chárter en Estados Unidos.

“Por ejemplo, en octubre de 2022 el Departamento de Educación fue ordenado a cancelar el contrato que autorizaba la creación de la chárter South Bronx Central, luego de que una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) revelara que uno de sus incorporadores había sido convicto por malversación de fondos en Estados Unidos”, comentó Liza Fournier, presidenta de ÚNETE.

Otro de los problemas es la forma en que se atiende en las chárter a los estudiantes de educación especial. Grupos de padres de estudiantes de educación especial han alzado bandera sobre la discriminación que han experimentado los niños y jóvenes con diversidad funcional.

Las escuelas chárter permiten el discrimen a través de requisitos mínimos de admisión cuando el derecho a la educación es constitucional, alega el junte multisectorial. La experiencia en los Estados Unidos es que no han representado una mejoría en el aprovechamiento de los estudiantes a pesar de que, contrario a la escuela pública, excluyen a los niños que presenten situaciones de disciplina, de grupos minoritarios o estudiantes con diversidad funcional.

La presidenta de la Federación de Maestros y portavoz del Junte concluyó que “los legisladores hoy le pueden hacer justicia a las escuelas públicas, para evitar que se siga privatizando el sistema de educación pública. Las escuelas chárter son una invitación a la corrupción por ser un modelo corporativo de negocios que buscan lucrarse”.

La exhortación a favor de que se apruebe la RSC 424 la avalan las siguientes organizaciones que integran el Junte Multisectorial:

  • Federación de Maestros de Puerto Rico
  • UNETE
  • EDUCAMOS
  • Comité Timón Padres de Educación Especial, Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez
  • Instituto Nueva Escuela (Escuelas Montessori del DE)
  • Asociación Puertorriqueña Profesores Universitarios
  • Central Puertorriqueña de Trabajadores
  • Central General De Trabajadores
  • Salvemos a Playuela
  • Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, Inc.
  • Pueblo Crítico
  • Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares
  • Pueblo Indígena Can Jíbaro de Boriké
  • Brigada Solidaria del Oeste (BSO)
  • La Colmena Cimarrona
  • Frente Amplio de Camioneros de PR
  • Consejo de Residentes del Res. Luis Llorens Torres, Youth Center.
  • Junta Comunitaria de Río Piedras
  • Observatorio de la Educación Pública en Puerto Rico
  • Janice Petrovich, especialista en filantropía y en el tercer sector e investigadora de política educativa
  • Movimiento al Rescate de Mi Escuela
  • Toabajeños en Defensa del Ambiente
  • Poetas en Marcha
  • El Puente
  • Agitarte
  • Alianza de Mujeres Viequenses
La Redacción

La Redacción

Para comunicarse con el Departamento de Redacción de La Perla del Sur, llame al 939-271-6701 o al email: mesa@periodicolaperla.com.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (939) 271-6701 o escribir al Departamento de Redacción: mesa@periodicolaperla.com o al Departamento de Ventas: sales@periodicolaperla.com.

© Urban Media House, 2026.  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.