Ponce, el municipio cabecera de la región sur del país que ha perdido 50 mil habitantes durante los pasados 30 años, redoblará esfuerzos durante este cuatrienio para fomentar la calidad de vida de sus residentes, estimular la inversión de capital privado e inducir el retorno de puertorriqueños a la ciudad, esbozó anoche la alcaldesa Marlese Sifre Rodríguez.
“Les puedo asegurar que el éxodo de ponceños lo vamos a detener”, recalcó la ejecutiva durante la presentación anual del Informe de Finanzas ante la Legislatura Municipal.
Según expuso, mediante un esfuerzo que lideran las oficinas y departamentos de Ordenación Territorial, Vivienda, Permisos y Desarrollo Económico impulsarán proyectos de infraestructura, vivienda y recreación especialmente dirigidos a jóvenes familias y adultos mayores, porque “si Ponce dirige su política pública hacia ser una ciudad idónea para los adultos mayores y los niños, será idónea para todos”, declaró.
A modo de ejemplo, apuntó que su administración ha aprobado o tiene bajo su consideración 13 proyectos residenciales que conjuntamente agregarán 315 nuevas unidades de vivienda a la ciudad y representan una inversión total cercana a los $19 millones de capital privado.
En el reglón de empleos, expresó que la expansión a Ponce de la multinacional CooperVision y los proyectos de Ponce Health Science University, al igual que la construcción y eventual apertura de los hoteles The Continental en El Vigía y Hampton by Hilton frente al Centro Médico San Lucas, crearán las condiciones para que más personas se establezcan en la zona y repueblen la ciudad.
Asimismo, subrayó que iniciativas como el rescate del Parque Julio Enrique Monagas y la reconstrucción del Complejo Recreativo La Guancha posibilitarán no solo la reactivación de dos polos de atracción turística, sino la reapertura al público de dos espacios que por décadas fueron medulares para la recreación de residentes y visitantes.
El Monagas, clausurado por casi una década, se rehabilita desde hace meses como parte de un proyecto de reconstrucción de $11 millones provistos por fondos federales y municipales, al igual que La Guancha.
Sobre este último, la alcaldesa indicó que ya se completó la demolición del paseo tablado y que en los próximos meses se procederá con la remoción del asbesto y plomo de los edificios existentes, al igual que su eventual demolición.
“Solo se quedará la torre de observación”, apuntó.
En una fecha aún no determinada, se procederá con la construcción del nuevo complejo, que abarcará nuevos quioscos en concreto ubicados a 50 pies tierra adentro de donde ubican actualmente y elevados del suelo para resistir marejadas ciclónicas, todos con vista al mar y con acceso a paseos en concreto, jardines playeros e infraestructura para personas con diversidad funcional.
También la Atocha
Durante su mensaje, Sifre Rodríguez además apuntó a la rehabilitación del Paseo Atocha como un proyecto de reactivación económica puntual para el centro urbano.
La renovación, financiada con $4 millones del programa de fondos federales City Revitalization, abarcará nuevas luminarias, nuevo mobiliario urbano, plantas, zafacones, un techo textil y el remozamiento de todas las fachadas de sus edificios, confirmó.
De igual modo, la creación de bloques temáticos dedicados a la danza, la plena y la salsa, con letreros didácticos y esculturas alusivas.
El mensaje de la alcaldesa se presentó ante legisladores municipales, funcionarios e invitados en el nuevo anfiteatro de Ponce Health Science University.














































