Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago y Domingo Torres García, plantearon el viernes que una reforma contributiva podría financiarse mediante la reasignación del 5 por ciento del presupuesto gubernamental, lo que representaría un fondo estimado en $500 millones.
“Del presupuesto vigente hay $2.5 a 3 mil millones comprometidos para el servicio de la deuda, pago de pensiones y lo que es la tarjeta de salud de ASES. De esos $10 mil millones restantes, con $500 millones, o sea, el 5 por ciento de ese presupuesto, se puede dar una reforma contributiva”, dijo Ferrer Santiago en conferencia de prensa.
El legislador sostuvo que la propuesta implicaría ajustes dentro del presupuesto ya aprobado y no requeriría aumentar partidas ni crear nuevos ingresos. Indicó que el planteamiento no contempla tocar fondos destinados a la deuda pública, pensiones ni al sistema de salud.
Por su parte, Torres García expresó que la propuesta no debería enfrentar objeciones de la Junta de Control Fiscal. “Aquí no estamos hablando de aumentar el presupuesto ni de crear una partida de ingresos que no existe. Estamos dentro del mismo presupuesto que fue aprobado. Es voluntad de ajustes en ese presupuesto”, dijo.
Según explicó el portavoz alterno del PPD en la Cámara, el ajuste sería proporcional entre las partidas presupuestarias. “Una asignación de $50,000 podría ajustarse a $47,500 sin que se afecte ni un solo servicio esencial”, señaló.
El presupuesto consolidado aprobado para el año fiscal en curso asciende a $13,095,315,000, según el análisis presentado por la delegación del PPD, que sostuvo que el recorte propuesto no afectaría las partidas destinadas al servicio de la deuda, pensiones ni a la Administración de Seguros de Salud.
Por su parte, el representante del Partido Nuevo Progresista, Pedro Julio Santiago, aseguró que la propuesta del PPD de usar el 5 por ciento del presupuesto de las agencias para sufragar la reforma contributiva no es viable y que ya el Departamento de Hacienda ha identificado la manera de costear la reducción en contribuciones.
“El Partido Popular gobernó entre el 2013-2016 y jamás transformaron las agencias y dependencias del gobierno central. Nunca revisaron todos los reglamentos tampoco y menos implementaron una baja en las contribuciones, por el contrario, sobre 100 nuevos aumentos o incremento en contribuciones fue lo que nos impusieron. Algunos de esos nuevos ‘taxes’, como la Patente Nacional y el ‘B2B’ fueron eliminados por la Cámara de ‘Johnny’ Méndez (2017-2020). El cuatrienio pasado, el PPD tuvo control de la Asamblea Legislativa y nunca presentó medidas para cambiar dramáticamente el Ejecutivo, nosotros lo estamos haciendo”, señaló el legislador.













































