Para educar y concienciar sobre el derecho de las mujeres a disfrutar de los espacios públicos sin acoso ni violencia, especialmente durante eventos multitudinarios como las Fiestas de la Calle San Sebastián (16 al 19 de enero), la Oficina Municipal para el Desarrollo Integral de las Mujeres (ODIM) de San Juan lanzó la campaña “Jangueo Seguro”.
“Este año quisimos enfatizar que las mujeres tienen derecho a disfrutar libremente y con tranquilidad, sin ser hostigadas ni acosadas. Nuestro equipo estará alerta y comprometido para que se hagan valer esos derechos”, expresó el alcalde Miguel Romero Lugo.
Como parte de esta campaña, se realizará una comparsa que recorrerá puntos clave del Viejo San Juan con mensajes claros y directos en pancartas como: “NO es una oración completa” y “Jangueo sin acoso”.
Además, el personal del municipio distribuirá material educativo de la ODIM, junto con tapas de tela reutilizables para proteger las bebidas. También, se habilitará una mesa informativa en la Plaza de la Barandilla, donde los asistentes podrán obtener más detalles sobre los servicios disponibles.
Por su parte, Valerie Rivera, directora de ODIM, añadió “nuestro objetivo principal es que cada mujer se sienta segura y respetada mientras disfruta de este evento cultural tan importante para San Juan. ‘Jangueo Seguro’ reafirma nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres y con la creación de espacios libres de violencia. A través de la educación y el acceso a recursos, buscamos fortalecer su seguridad y su derecho al disfrute pleno.”
La ODIM es una dependencia municipal que ofrece servicios directos y apoyo a víctimas de violencia de género, violencia sexual y acecho, sin importar su sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil o estatus migratorio.
Para más información sobre la campaña o los servicios de la ODIM, las personas pueden comunicarse gratuitamente al 939-266-8446 (939-CONTIGO).













































