El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas presentó una resolución ante la Legislatura Municipal para iniciar una investigación formal sobre el funcionamiento actual del programa de reciclaje municipal, su ejecución operativa, y el estado de las facilidades utilizadas para el manejo del material reciclable recolectado en el municipio.
“Residentes de Salinas han expresado su creciente preocupación por la ineficiencia en el recogido de materiales reciclables casa por casa y por las condiciones en que se encuentran las facilidades municipales destinadas a procesarlos”, señaló Emilio Nieves Torres, portavoz del PIP en la Legislatura Municipal.
“Nos preocupa que no se esté cumpliendo adecuadamente con los deberes que impone la Ley 70 a nivel municipal. Esto no solo atentaría contra el cumplimiento de la ley, sino que también representaría un retroceso en los esfuerzos por proteger el ambiente y promover la sostenibilidad. Por eso presentamos esta resolución que ordena una investigación detallada del programa actual”, dijo Nieves Torres.
La medida encomienda a la Comisión de Desarrollo Rural, Asuntos Ambientales e Infraestructura a realizar una pesquisa sobre el funcionamiento del Programa de Reciclaje, incluyendo un análisis de las facilidades municipales utilizadas para el manejo del material reciclado.
La Comisión deberá rendir un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término no mayor de 60 días a partir de su aprobación.
Por su parte, el líder comunitario Víctor Alvarado Guzmán, subrayó la urgencia de atender con seriedad el tema del reciclaje en el municipio.
“Durante años hemos sido testigos del poco compromiso de la administración municipal con el programa de reciclaje. Basta con observar las precarias condiciones en las que se manejan los materiales recuperados. Esta investigación representa una oportunidad clave para corregir el rumbo y fortalecer verdaderamente el sistema de reciclaje en Salinas”, afirmó Alvarado Guzmán.
Asimismo, recordó que durante la pasada campaña electoral, el PIP presentó una propuesta innovadora para establecer en Salinas una planta municipal dedicada a la recuperación, procesamiento y exportación de materiales reciclables, así como a la manufactura de productos plásticos fabricados con materiales 100 por ciento reciclados.
“Creemos en la función fiscalizadora de la Legislatura Municipal, y queremos que el reciclaje deje de ser un programa simbólico para convertirse en una política efectiva con impacto real. Salinas puede y debe ser un ejemplo de compromiso ambiental, y eso comienza por tener un excelente programa de reciclaje y las mejores facilidades”, señaló por su parte ecologista Abdiel Colón Maldonado.