El comisionado residente en Washington, D.C., Pablo José Hernández Rivera, le pidió a la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, que aclare si los fondos que utilice el Gobierno de Puerto Rico para financiar los gastos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) le serán reembolsados tan pronto concluya el cierre del gobierno federal.
“La Administración debe aclarar si el Gobierno de Puerto Rico recibirá o no un reembolso por los fondos estatales reasignados al PAN durante este cierre de gobierno”, sostuvo el comisionado residente en declaraciones escritas.
“Las familias puertorriqueñas no deben quedar rezagadas simplemente porque la Administración se niegue a usar las herramientas legales y los recursos que tiene a su alcance. La seguridad alimentaria no es un asunto partidista, es un asunto moral”, continuó.
Por su parte, el director estatal del USDA Rural Development en Puerto Rico, Nelson Albino, escribió en su página de X que “la movida de algunos gobiernos estatales de cubrir temporalmente con sus fondos el programa SNAP de cupones de alimentos en lo que reabre el gobierno federal es una medida peligrosa para las finanzas de los estados porque como dijo nuestra Secretaria de USDA Brooke Rollins en su memo, el gobierno federal NO reembolsará a los estados el dinero que gasten en eso, ya que el gobierno federal no está obligado a hacerlo”.
“Ya varios estados, con gobernadores de ambos partidos, les han dicho a sus ciudadanos que a partir del 1ro de noviembre no hay cupones y no gastarán de sus fondos porque saben que gasto que hagan sus estados, gasto que no será reembolsado. Los gobiernos estatales deben ser cuidadosos y no dejarse tentar por el populismo”, añadió Albino.
Hernández Rivera, el líder de la minoría del Comité de Agricultura, Angie Craig y la líder de la minoría de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa L. DeLauro le enviaron una carta a la secretaria Rollins, en la cual expresaron su “profunda preocupación por el impacto que esta situación tendrá sobre las familias que dependen del PAN para alimentarse y sostener a sus hogares.”
Al igual que el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), el PAN carece de financiamiento automático durante las interrupciones en las asignaciones federales; sin embargo, opera de manera distinta, como una subvención limitada (block grant), sujeta a normas y reglamentos diferentes.
“Decenas de miles de hogares en Puerto Rico dependen del PAN para comprar comida. Cualquier retraso o reducción en los beneficios tendría consecuencias inmediatas y graves para nuestros adultos mayores, nuestros niños y nuestros trabajadores de bajos ingresos”, señaló el Comisionado Residente.















































Comisionado Pablo José Hernández Rivera,, los fondos que utilice el Gobierno de Puerto Rico para financiar los gastos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) , ya se advirtió que los fondos estatales para cubrir dichos proyectos o programas NO SERÁN REEMBOLSADOs, no coma mierda…