Para ordenar a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre las condiciones deplorables que se encuentra las facilidades el Departamento de la Salud (DS), Región Mayagüez, la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Karen Román Rodríguez, sometió esta semana la Resolución 37.
Esta explicó que realizaron una vista ocular el pasado 30 de enero, donde se recopilaron irregularidades que afectan directamente a los empleados del departamento y a los ciudadanos.
Durante el recorrido, se evidenció que las instalaciones presentaban filtraciones, áreas del techo desprendidas exponiendo las vigas y en otras zonas, el “gypsum board” ha sido reemplazado por cartón.
Además, el tendido eléctrico, incluyendo los cables de toma de corriente se encontraban expuestos, lo que no cumple con los requisitos ni con los códigos de construcción. En algunos casos, la instalación también es inadecuada.
Es menester señalar que las tuberías de los sanitarios, en particular las del lavamanos, están instaladas de manera incorrecta. El sistema de drenaje presenta una conexión inapropiada, lo que podría generar filtraciones y caídas. Además, en las áreas donde no se han instalado lavamanos, se han colocado tanques de agua.
Por otro lado, las divisiones en los sanitarios están hechas con cortinas de tela, en lugar de puertas de madera o aluminio, lo que no garantiza una adecuada privacidad.
Por otra parte, se encontró un desorden generalizado con múltiples cajas, algunas conteniendo documentación de la agencia y otras con distintos equipos. A simple vista, se observó que no están siendo custodiadas de manera adecuada ni responsable.
La senadora sostuvo que el Departamento de Salud tiene la obligación de proporcionar un espacio seguro, adecuado y digno tanto para sus empleados como para los ciudadanos.
“Es meritorio ordenar a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico realizar una investigación para poder identificar las causas que han llevado al Departamento de Salud de la Región de Mayagüez a encontrarse en un estado tan deplorable, ya que el Departamento no ha tomado las medidas necesarias para garantizar la protección y bienestar del pueblo mayagüezano y ciudadanos de pueblos aledaños”, expreso Román Rodríguez.
“Es inaceptable que quienes velan por la salud de nuestro pueblo trabajen en estas condiciones. Estaremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar un ambiente digno y adecuado para todos en estas facilidades”, puntualizo.
en casa del herrero, cuchillo de palo…