Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
lunes, 27 de octubre de 2025
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
lunes, 27 de octubre de 2025
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
Foto suministrada

Foto suministrada

Organizaciones prometen resistencia a la reactivación de gasoductos

La Redacciónby La Redacción
Placeholder-white
Placeholder-black
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey boricua
boyants
boyant-black
radio casa pueblo
revista balance
Revista Balance
solo pelota
isla caribe
cpi
CPI
Untitled design (1)
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan de Salud
Menonita
Medtronic
Logo-Med-Centro_2
images SL
27 de junio de 2025

Organizaciones comunitarias y ambientales del país anunciaron que se opondrán firmemente a cualquier intento de reactivar proyectos de gasoductos en la isla, tras declaraciones del zar de energía de Puerto Rico, Josué Colón Pérez, sobre la posible reanudación de estas iniciativas. Advierten que tal infraestructura pondría en riesgo la vida y seguridad de las comunidades.

Manolo Díaz Pérez, líder comunitario de Peñuelas y colaborador de Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, calificó la propuesta como una “declaración de guerra”. Recordó cómo hace casi dos décadas lograron detener el Gasoducto del Sur, conocido como “el Tubo de la Muerte”, impulsado entonces por el Partido Popular Democrático (PPD).

“Comenzaron a construir la tubería en Peñuelas y fue un desastre ecológico lo que causaron. Tras una intensa lucha marcada por arrestos, persecución y un amplio rechazo ciudadano, logramos detener esa amenaza. Si hay que hacerlo de nuevo, lo haremos”, aseguró Díaz Pérez.

El Gasoducto del Sur, de 42.4 millas, atravesaría Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz y Santa Isabel, llevando gas desde la planta de Costa Sur hasta el Complejo Termoeléctrico de Aguirre. Díaz mencionó que la oposición fue tan grande que se establecieron cinco campamentos de desobediencia civil a lo largo de la ruta, lo que llevó al gobierno de Luis Fortuño Burset a desistir de ese tramo.

Por su parte, Juan Camacho Moreno, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, rememoró la derrota del proyecto de la Vía Verde, que también consideraban un “proyecto ambiguo y corrupto”. «Pretendían construir un gasoducto millonario que no tenía la capacidad de regasificar gas para trasladarlo desde Guayanilla hasta Cambalache, Palo Seco y San Juan. Era un grave riesgo para los cuerpos de agua, ya que el tubo atravesaba múltiples ríos y quebradas», aseveró Camacho Moreno. Resaltó que la razón fundamental de la oposición fue el peligro que representaría para miles de personas en caso de ruptura, explosión, terremoto o deslizamiento.

Camacho también cuestionó la aparente contradicción de Colón, quien ahora considera riesgoso transportar gas en camiones, a pesar de que previamente se aseguró la seguridad del movimiento de gas natural desde el muelle de New Fortress hasta Palo Seco.

Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, criticó la narrativa oficial que minimiza los peligros de los gasoductos y los intentos de censurar el uso del término “Tubo de la Muerte”. «Es sumamente peligroso que Josué Colón pretenda silenciar la oposición. ¿Acaso no creen en la libertad de expresión? ¿Nos llevará a los tribunales porque a él no le guste como le llamamos a sus peligrosos proyectos?», expresó Alvarado Guzmán. También tildó de “demagogia” la comparación de Colón entre tanques domésticos de gas y un gasoducto de 20 pulgadas.

Finalmente, Hernaliz Vázquez Torres, directora del Sierra Club en Puerto Rico, calificó de inaceptable que el gobierno insista en revivir proyectos “peligrosos y obsoletos”. “Depender del gas no solo es frágil e insostenible, es peligroso. El gobierno lo admite cuando alerta sobre los riesgos del transporte por carretera, pero en vez de replantear su política energética, la profundiza”, manifestó Vázquez Torres.

Vázquez Torres propuso como soluciones la generación solar distribuida, el acceso comunitario a sistemas de almacenamiento, la inversión pública en infraestructura eco-resiliente y la eliminación progresiva de combustibles fósiles. “Para hacerlas realidad necesitamos voluntad política, no gasoductos. Necesitamos compromiso con la vida, no con contratos de empresas que operan bajo un modelo extractivista”, concluyó.

La Redacción

La Redacción

Para comunicarse con el Departamento de Redacción de La Perla del Sur, llame al 939-271-6701 o al email: mesa@periodicolaperla.com.

Comments 2

  1. Francisco says:
    4 meses ago

    Excelente, no podemos bajar la guardia, menos ahora que La Mentirosa es quien dirige el gobierno.

    Responder
  2. Toño says:
    4 meses ago

    ¿Qué otra solución, si alguna, ofrecen estos grupos, para sustituir el gasoducto?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (939) 271-6701 o escribir al Departamento de Redacción: mesa@periodicolaperla.com o al Departamento de Ventas: sales@periodicolaperla.com.

© Urban Media House, 2025.  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.