Una plataforma actualizada con registros de tres mil convictos por abuso sexual fue presentada por la Oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal (SIJC) del Departamento de Justicia, anunció el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, el martes.
“El Registro es más accesible, se rediseñó para mejorar la experiencia del usuario y simplificar la búsqueda y navegación”, agregó Joynette Torres La Court, directora de la SIJC.
Además, anunció la creación de la Unidad del Registro de Ofensores Sexuales de Puerto Rico para optimizar su funcionamiento.
El Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Negociado de la Policía son responsables de aportar información de cada ofensor al Registro. Esta información se verifica y publica en la Unidad del Registro de Ofensores Sexuales.
Paralelamente, el Departamento de Justicia lanzó la campaña educativa “Conócelos”, destinada a informar a la comunidad sobre el Registro y cómo utilizarlo. La licenciada Coralys Cruz Domínguez, administradora de la Unidad del Registro, explicó que los ofensores que fueron condenados en Puerto Rico se incluyen en el Registro una vez que se reintegran a la sociedad.
Los ciudadanos pueden registrarse en la plataforma para recibir actualizaciones sobre los ofensores sexuales en su área de residencia. Además, cualquier ciudadano puede proporcionar información confidencial a la Unidad, comunicándose a través de varios canales de contacto.
“De los ofensores registrados, mil uno son convictos que se han transferido a Puerto Rico desde otras jurisdicciones”, explicó la licenciada Cruz Domínguez. “Estos ofensores deben registrarse dentro de los primeros tres días de su llegada a la Isla”.
La fiscal Torres La Court finalizó diciendo que “la comisión de delitos sexuales es una realidad social que afecta no solo a nuestra Isla sino a otras jurisdicciones. Por ello, queremos promover la participación de todos los ciudadanos para proteger a las poblaciones vulnerables”.


















































