La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) realizó una iniciativa educativa y de prevención de violencia contra la mujer durante las Fiestas de la Calle San Sebastián 2026 en el Viejo San Juan.
“Son el escenario ideal para llevar este mensaje de prevención directamente al corazón de nuestra gente, asegurando que la alegría de nuestras tradiciones vaya de la mano con la seguridad”, expresó la procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez en declaraciones escritas.
Indicó que la estrategia se enfocó en ofrecer acceso a información digital y material educativo para promover la prevención y el conocimiento de recursos de ayuda disponibles durante eventos multitudinarios celebrados en el Viejo San Juan.
Piñeiro Vázquez explicó que como parte de la iniciativa se promovió el uso del Plan de Escape, una herramienta dirigida a identificar rutas seguras y recursos de apoyo para mujeres en situaciones de riesgo antes de que una crisis escalara.
Durante el evento, personal de la oficina distribuyó 2 mil maracas con identificación institucional y coordinó una comparsa cultural compuesta por pleneros y zanqueros para facilitar el acercamiento con el público, según se informó.
La agencia también coordinó la colocación de códigos QR en negocios participantes del Viejo San Juan, los cuales dirigieron a información sobre el Plan de Escape, datos generales de la oficina y acceso a la línea confidencial disponible las 24 horas.
La OPM exhortó a la ciudadanía a participar de las festividades con responsabilidad y a acercarse a los equipos de orientación para conocer los servicios gratuitos y confidenciales que ofrece la agencia.
















































