Un contundente mensaje para que se frene el uso de combustibles fósiles y se adopten urgentemente las fuentes de energía renovables fue enviado este sábado, desde Casa Pueblo en Adjuntas, como parte del evento global Draw the Line.
De este modo, Puerto Rico se unió a 97 países en la iniciativa convocada por la organización 350.org, para exigir que la transición energética se ponga en marcha de inmediato, incorporando los reclamos de las comunidades y de las poblaciones tradicionalmente invisibilizadas.
Bajo el lema “No pasarán”, representantes de 350.org, la organización Somos el Cambio PR, una cuarentena de residentes de Villa del Carmen en Ponce y estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participaron en la jornada de acción climática.
El grupo conoció el modelo de autogestión comunitaria de Casa Pueblo por voz de su cofundador y director, Alexis Massol González, y luego recorrió las instalaciones hasta llegar a la Plaza de la Independencia Energética.
“Estamos haciendo un llamado a la acción porque sabemos que Puerto Rico tiene un potencial único para tener energía renovable accesible y una necesidad grandísima de que el gobierno tome medidas de adaptación para protegernos ante desastres”, indicó Amira Odeh Quiñones, directora para la región del Caribe de 350.org.
“En este octavo aniversario del huracán María, queda claro que no podemos esperar al próximo desastre para ver qué vamos a hacer. Tenemos que tomar las medidas ahora para asegurarnos de tener energía, agua y la comunicación que ayudará a salvar vidas”, agregó.
En Adjuntas también se izó la bandera de la insurrección energética y Odeh Quiñones impartió un taller de narrativa pública de historias climáticas, para que los participantes puedan dar a conocer sus experiencias con el cambio climático.
“Hemos venido desde Ponce porque para nosotros es bien importante esto que está pasando en Casa Pueblo… poder aprender y llevar estas cosas lindas, maravillosas e importantes a nuestra bella comunidad de la Playa de Ponce”, manifestó Lohary Munet Piñeiro, presidenta de la Junta Innovadora Comunal Villa del Carmen.
“Queremos energía limpia en nuestra comunidad y que nadie tenga estrés o sufra por no tener energía eléctrica. Ellos (Casa Pueblo) lo lograron y nosotros también podemos lograrlo”, aseveró.
Asistieron además Griselda de León, cofundadora de Somos el Cambio PR, y la profesora Ethel Ríos Orlandini junto a sus estudiantes de geología de la UPR de Río Piedras.
350.org convocó a una movilización global bajo el lema Draw the Line para que las personas se apoderen y pongan un límite contra la injusticia, la violencia y la contaminación, y para construir un futuro de paz, energía limpia y justicia.
Algunos de los reclamos de este día son: descartar los combustibles fósiles e implementar energías renovables; que paguen los billonarios por el daño ambiental que han causado; respetar a las personas indígenas y las comunidades originarias e incluirlas en las deliberaciones sobre qué medidas tomar ante el cambio climático; defender los derechos humanos y la democracia; y finalizar las inequidades.
Se eligió septiembre porque este mes se reunirán los líderes globales en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, porque en noviembre se llevará a cabo la 30ma Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como la COP30, en Belém, Brasil.