El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó no asignarle un fiscal especial independiente al exalcalde popular de Lajas, Marcos Irizarry Pagán, a quien se le cuestionó el haberles aumentado el salario a empleados de carrera que anteriormente habían sido de confianza.
El PFEI concurrió, de este modo, con la recomendación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, de archivar la querella.
“No obstante, aunque el PFEI determinó el archivo de la acción en el ámbito penal, ordenó remitir copia de la resolución y del informe de investigación preliminar a la Oficina de Ética Gubernamental, que mantiene abierta una investigación administrativa sobre el asunto”, informó el PFEI este viernes.
Irizarry Pagán perdió las elecciones en el 2020 ante el novoprogresista Jayson Martínez. La directora de Recursos Humanos de esa nueva administración, Janice González Galarza, entendió que los aumentos salariales otorgados por Irizarry Pagán eran improcedentes y lo refirió a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).
Esa dependencia concluyó que el aumento contravenía las disposiciones legales aplicables y que resultaba “indebido, nulo y ultra vires”, y recomendó el recobro de los sueldos pagados.
La alcaldía de Lajas remitió esa directriz al Departamento de Justicia, por lo que la DIPAC investigó el asunto.
La DIPAC concluyó que no se había configurado delito y le recomendó al pasado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, que no se asignara un FEI.
El funcionario acogió la recomendación y la remitió al PFEI para su evaluación.
“Los miembros del PFEI examinaron el voluminoso informe sometido por el Departamento de Justicia y sopesaron múltiples aspectos contenidos en el Código Municipal, tales como el principio del mérito, las categorías del servicio y las transacciones de personal, entre otras”, comunicó el PFEI.
“Finalmente, tras la entidad evaluar cuidadosamente la evidencia recopilada y la investigación realizada por la DIPAC, acogió la recomendación de no designar un Fiscal Especial Independiente”, agregó.













































