La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Legislatura Municipal de San Juan presentó una resolución para que el municipio exija al Estado detalles sobre las medidas de seguridad aplicadas en los muelles A y B de Puerto Nuevo, operados por la empresa New Fortress Energy (NFE).
El proyecto plantea preocupación por los riesgos asociados al manejo de gas natural licuado y advierte que decisiones recientes de la compañía aumentan la vulnerabilidad en la zona.
Según la delegación, NFE sustituyó los remolcadores especializados por otros de menor capacidad para escoltar embarcaciones de gran tamaño como la Energos Princess. Esta acción, sostienen, eleva las posibilidades de colisión, fuga o explosión en un área densamente poblada.
Los riesgos identificados incluyen una posible explosión masiva, contaminación ambiental en la bahía, interrupción del suministro energético a la Autoridad de Energía Eléctrica y la falta de protocolos de emergencia comunitarios.
“La ciudadanía merece saber qué se ha hecho para protegerla”, afirmaron las legisladoras municipales Norma Devarie Díaz y Daisy Sánchez Collazo.
La resolución exige que la Legislatura Municipal informe qué gestiones se han realizado desde 2018 para fiscalizar a la empresa, incluyendo informes técnicos o ambientales, audiencias públicas, ordenanzas municipales o comunicaciones con agencias estatales y federales.
La controversia por el manejo de gas natural licuado en San Juan continúa. Mientras NFE enfrenta señalamientos por deudas y bloqueos en los muelles, el MVC insiste en que se rinda cuentas y se revisen los protocolos de seguridad en la capital.