Más de 600 perros y gatos fueron atendidos este fin de semana en la Feria de Esterilización realizada en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce.
El evento libre de costo se dividió en dos jornadas: el sábado para animales callejeros y el domingo para mascotas de la ciudadanía.
El sábado, empleados del Albergue de Animales Salvando Vidas, junto a rescatistas y voluntarios, recogieron cientos de animales en distintos sectores de la ciudad, muchos de ellos en horas de la noche y madrugada.
Los rescatados fueron trasladados a la Escuela Lizzie Graham, donde recibieron alimentación, tratamiento antipulgas y desparasitación, antes de ser llevados al auditorio para la esterilización.
El domingo, la iniciativa se abrió al público, impactando a más de 200 perros y gatos de ponceños que llevaron a sus mascotas para recibir el procedimiento veterinario.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación que tenemos con animales abandonados sobrepoblando nuestras calles”, planteó la alcaldesa Marlese Sifre Rodríguez, quien destacó que el evento forma parte de un plan municipal para atender la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad.
Entretanto, la directora del albergue, Ruth Barnés, explicó que la feria se planificó por más de tres meses en coordinación con rescatistas y líderes comunitarios.
“La meta es lograr que los animales más vulnerables estén seguros y listos para recibir atención veterinaria”, sostuvo.
Entre las organizaciones que colaboraron figuraron Sato Orgullo Patrio, MOSPBA, Huellitas de la Montaña y Veterinarians of Puerto Rico.
La administración municipal adelantó que se espera repetir este tipo de feria durante el año, como parte de una estrategia para reducir la población de animales callejeros en la ciudad.